martes, 2 de julio de 2013

SECRETARíA DE DESARROLLO SUSTENTABLE REALIZA SOBREVUELO PARA ANALIZAR EL ESTADO GENERAL DE LOS CAUCES EN LAS ZONAS VULNERABLES A INUNDACIONES EN LA ENTIDAD.

  •      El Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal del Agua, realizó trabajos de mantenimiento de cauces de abril a junio de 2013 y se removieron más de 222,000 m³ de azolve del fondo de los principales ríos y barrancas en Morelos, con la finalidad de mitigar los efectos de las inundaciones fluviales. 
  •     Casi el 80% de los centros poblacionales con problemas de inundación se ubican en las cuencas de los ríos Cuautla, Coatlán, Yautepec y Apatlaco. 


 El Gobierno de la Nueva Visión a través de la Secretaria de Desarrollo Sustentable, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión Estatal del Agua (CEA) y el Instituto Estatal de Protección Civil de Morelos, realizó un sobrevuelo por la Entidad con el propósito de revisar el estado general de los ríos y barrancas donde se ubican los centros poblacionales con mayor vulnerabilidad a las inundaciones fluviales, y proponer acciones orientadas a disminuir los efectos negativos que se pudieran suscitar durante la temporada de lluvias 2013, ante la ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos extremos.

Durante el sobrevuelo se ubicaron algunos de los centros poblacionales con mayor vulnerabilidad de inundaciones, que históricamente se han desarrollado en las riberas de los ríos y barrancas del Estado. También se observaron los resultados de los trabajos ejecutados de abril a junio de 2013, dentro del programa de limpieza y desazolve de cauces, a cargo de la CEA, mediante el cual se removieron más de 222,000 m³ de azolve del fondo de las principales corrientes de las cuencas de los ríos Cuautla, Coatlán, Yautepec y Apatlaco, donde se estima que están contenidos cerca del 80% de los sitios susceptibles a los efectos de las inundaciones en el Estado y que de forma recurrente afectan a municipios como Cuautla, Ayala, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec, Zacatepec, Jojutla, Yautepec, Tlaltizapán y Tlaquiltenango. A través de este programa se atendieron alrededor de 28 km de cauces en 14 municipios, con una inversión de 4.6 mdp, y en beneficio de más de 5 mil habitantes que se asientan en zonas vulnerables.










No hay comentarios:

Publicar un comentario