jueves, 4 de julio de 2013

XV Sesión ordinaria de la Comisión de Planeación para el Desarrollo y Asentamientos Humanos

Actividad:  XV Sesión ordinaria de la Comisión de Planeación para el Desarrollo y Asentamientos Humanos
Lugar:  Salón de Comisiones del Congreso del Estado, Cuernavaca, Mor. 
Fecha: 26/junio/2013





De: http://www.congresomorelos.gob.mx/noticias.html

"El diputado Arturo Flores Solorio, presidente de la Comisión de Planeación para el Desarrollo y Asentamientos Humanos del Congreso del estado, encabezó la exposición sobre la “Asesoría para la asignación de volúmenes de agua para los municipios”, que impartió el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Juan Carlos Valencia Vargas.

El evento se desarrolló en el marco de la décima quinta sesión ordinaria de la Comisión, celebrada en el Salón de Comisiones del recinto legislativo, que contó con la asistencia de la diputada Erika Hernández Gordillo, presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Desarrollo Regional, donde se abordó el tema de las atribuciones que tiene la CEA en materia de agua.
El diputado Flores Solorio expresó su disposición a escuchar las alternativas que vengan del Poder Ejecutivo, para poder presentarlas en la tribuna parlamentaria y colaborar con la parte que le corresponde a la ley, con el objetivo de que se tenga un respaldo en la realización de acciones para la correcta planeación y alternativas de solución que necesitan las comunidades del estado.
Por su parte, el titular de la CEA, Juan Carlos Valencia Vargas, destacó que con respecto a la recaudación por el servicio de agua, en el caso de Cuernavaca de cada 100 litros que salen de una fuente sólo 40 llegan a las casas y 60 se pierden en el trayecto, generalmente por redes viejas y en mal estado.
Agregó que actualmente se estima que 149 mil habitantes del estado no tienen acceso a los servicios de agua potable, cerca del 45% de esta población vive en zonas urbanas y el restante 55% en zonas rurales; las zonas críticas de atención corresponden a los altos de Morelos (región norte) y los municipios ubicados en el Acuífero Tepalcingo – Axochiapan (región oriente); los municipios que reportan las coberturas más bajas en el servicio son: Zacualpan de Amilpas, Tlalnepantla, Totolapan, Tepoztlán y Huitzilac.
Valencia Vargas subrayó que se estima que en el estado alrededor de 88 mil habitantes no cuentan con acceso a cualquier medio de drenaje resaltando nuevamente la carencia del servicio en la región de los altos de Morelos y los municipios que reportan las coberturas más bajas en el servicio son Tlalnepanta, Tetela del Volcán, Ocuituco y Totolapan.
Por su parte, el diputado Arturo Flores Solorio solicitó la coordinación entre las áreas de gobierno para sumar trabajos y esfuerzos de todas, y combinar la información para avanzar en la planeación que necesita la entidad; asimismo agradeció la apertura de dicha instancia y señaló que se deben crear alternativas de solución para abastecer del servicio a la zonas con escasez y donde se corre el riesgo de que en un futuro cercano la ciudadanía emigre a otros municipios debido a este problema.
En otro orden de ideas, al referirse al tema de la presentación de los planes de desarrollo municipales, Flores Solorio dijo que su Comisión realizó diversas sesiones itinerantes en cinco regiones del estado, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, como parte de la capacitación para la elaboración de esos documentos.
Agregó que los presidentes municipales solicitaron la autorización de una prórroga para la presentación de su Plan, hasta el 31 de agosto de 2013, al argumentar que el Plan Estatal de Desarrollo se publicó el 27 de marzo de 2013 y el Plan Nacional de Desarrollo no se había publicado hasta ese momento, lo que complicaba establecer la congruencia entre los tres documentos normativos.
 Estuvieron presentes durante la exposición, la directora de Ordenamiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, María de Lourdes Valdés Calderón; el director del Sistema de Información Ambiental de la misma instancia, Fernando Valdés Calderón; así como representantes del Colegio de Arquitectos e Ingenieros del Estado de Morelos - México A.C. y de las cámaras Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Morelos y Nacional de la Industria de la Transformación Morelos."


No hay comentarios:

Publicar un comentario