viernes, 5 de julio de 2013

Proyectos en los ejidos de Ocoxaltepec y Huecahuasco, Ocuituco

Con motivo del inicio de la temporada de restauración ecológica, se llevo a cabo una capacitación para el grupo de trabajo del ejido de Huecahuasco para la realización del trabajo de restauración y el tipo de árboles que son los indicados para la zona. La jornada fue retroalimentada con los conocimientos locales, de tal forma que la gente se involucre, tome decisiones y se apropie del proyecto.



Cabe señalar que el grupo de ejidatarios de Huecahuasco protegen su bosque y cuentan con un área de uso común conocida como Apapasco, la cual ha sufrido impacto por los "ocoteros" principalmente por vecinos del Edo. de México (relatan los locatarios) y con otros ejidos de Morelos. De lo cual fuimos testigos al encontrar gente con costales de ocote. El bosque sufre presiones de diversas índoles, pero que en muchos casos esta relacionada con la falta de oportunidades. Es  importante encontrar las causas locales de la deforestación para poder plantear estrategias que ayuden a minimizar el impacto de los aprovechamientos de los recursos naturales.


Por otro lado en la localidad de Ocoxaltepec, existe una problemática con los aprovechamientos ilegales para carbón (principalmente de encino y madroño), por lo que actualmente la SDS se encuentra realizando trabajos de diagnósticos participativos en la región y poder plantear estrategias para un mejor manejo de los recursos naturales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario