viernes, 12 de julio de 2013

VISITA-DIAGNÓSTICO DEL CENTRO ECOTURÍSTICO CAMPAMENTO ZAPATA

VISITA-DIAGNOSTICO AL CAMPAMENTO ZAPATA


MUNICIPIO DE TLAQUITENANGO


Objetivo general:
Hacer un diagnóstico del centro ecoturístico Campamento Zapata, para conocer su oferta de servicios, situación de su infraestructura, rutas de acceso, y sus principales problemas y deficiencias 


DON Vérulo Severiano, un entusiasta ejidatario que lleva seis años tratando de fortalecer el proyecto ecoturístico Campamento Zapata dejó de sembrar su milpa el día de hoy, 27 de junio, para acompañarnos a conocer el sitio, y realizar el recorrido que se ofrece a los visitantes.

Por más de dos horas, el guía fue informando de las anécdotas que relacionan este sitio a uno de los campamentos que el General Zapata utilizó en su lucha revolucionaria, partiendo de los recuerdos de los abuelos de Vérulo, que fueron contemporáneos y atestiguaron en su tiempo de la estancia del General en esos parajes.



Informó también que actualmente es representante y guía de una sociedad de 17 ejidatarios, que no tienen hasta la fecha ninguna forma de constitución jurídica legal, lo cual dificulta o impide que se puedan bajar fondos o recursos institucionales a ese proyecto.

Se pudo observar que el sitio es de difícil acceso, siendo uno de los puntos más al sur del Estado, teniéndose que pasar varias zonas que son consideradas de alto riesgo de seguridad, por el gran incidente de secuestros extorsiones, levantones, tiroteos entre bandas de trafico de drogas, que se dan en esa parte del Estado.

Informó que debido a ello, se tienen muy pocos visitantes al año, aproximadamente tres grupos de más de 10 personas nada más, y algunos visitantes aislados, reporteros, enviados por varias instancias gubernamentales como la Secretaría de Turismo, de Economía y más recientemente la SDS.

La entrada y el recorrido al Campamento Zapata cuesta $50 pesos por persona, pero si se organizan grupos de un mínimo de 10, además de recorrido interpretativo se cuenta la historia del General Zapata, comida típica de la región, representación teatral de los encuentros con el general y algunos de los guerrilleros de su tropa con ropa típica también.

Se nos habló de unas albercas, pero no tuvimos acceso a ellas.

Existe la posibilidad de acampar, llevando todo lo necesario, pero no se cuenta con más infraestructura que una pequeña edificación de tabicón no acabada, tres torres iluminadas por  luz solar, un comedor al aire libre bajo las rocas, un baño rústico y nada más.

















Las vistas desde la Mesa que se considera el Campamento Zapata son  espectaculares, la formación de las rocas y de pequeñas pozas de agua, igualmente maravillosas y que ofrecen un gran potencial turístico si se apoyara el proyecto y sin perder en cuenta las dificultades de acceso y la precariedad de los servicios que presta.





Por varias administraciones se han hecho promesas de apoyar y promover el sitio, pero hasta la fecha ninguna de ellas se ha cumplido.

El campamento ofrece también senderismo, observación de aves y diversos tipos de animales en su entorno natural, cabalgatas y la posibilidad de escalar hacer rapel en las rocas.


En la casa de recepción se encuentran algunas fotos del General Zapata y de su muerte, y en unas vitrinas en muy mal estado, tres serpientes mazacuatas, ( o ratoneras) como parte de la fauna propia del sitio.

Las reservaciones para visitas se hacen con Don Vérulo a los celulares: 734-3491252 y móvil, 734-1136381

Recomendaciones: 

Si se quiere hacer algo para el Campamento Zapata, la primera cosa que se recomienda es la de asesorar, apoyar y conseguir el financiamiento para poder crear una forma jurídica que permita que los ejidatarios puedan acceder a ayudas institucionales de todo tipo.

La casa de recepción debería ser terminada, con un acabado más natural, como repellado de barro o pintura de tierra, adecuado para ofrecer una mejor acogida, los servicios mejorados, el señalamiento adecuada, y sobre todo colaborar en la difusión del sitio, mediante más trípticos, volantes de colores, etc,



Realizar un documental sobre el sitio, que incluya la historia del General Emiliano Zapata, testimonios de los campesinos y ejidatarios locales, la representación dramatizada que se hace cuando hay visitantes todo ello en medio del espectacular marco natural de este sitio, contribuiría también mucho a atraer a un mercado de turismo que busca otro tipo de experiencias que las que ofrece Morelos con sus ciudades, conventos, haciendas, balnearios y centros arqueológicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario