martes, 9 de julio de 2013

VISITA-DIAGNÓSTICO DEL CENTRO ECOTURÍSTICO PIEDRA RAJADA

VISITA-DIAGNÓSTICO DEL PARQUE ECOTURÍSTICO PIEDRA RAJADA



PIEDRA RAJADA-CHALCATZINGO, MUNICIPIO DE JANTETELCO

Objetivo: Conocer las instalaciones del centro, su situación actual, sus demandas, su oferta a los visitantes y las posibilidades de mejorarlos



El recorrido tuvo como objeto conocer el Parque Ecoturístico de Piedra Rajada; el Museo de Sitio del Centro Ceremonial de Chalcatzingo, y la casa de un artesano de la Sociedad de Artesanos que fabrican los famosos Cuexcomates de la región



En primer lugar se visitó el Parque Ecoturístico Piedra Rajada, que está administrado por Lucía Rojas González, quien nos guió y atendió durante la visita. El Parque pertenece a la “Sociedad de mujeres orgullosamente indígenas” de los poblados de Yacapixtla, Chalcatzingo, Villa de Ayala, Juanacatepec, Amilzingo y Jantetelco, que agrupa a más de 300 mujeres indígenas del Estado.




El sitio tiene tres años de construido, es muy bello, sus construcciones son 8 cabañas, cada una para 8 personas, chapoteaderos y alberca, cuenta con energía eléctrica y solar, una tienda de artesanías, restaurante de platillos típicos, zona de acampado y un personal de 9 personas para su mantenimiento y administración.









Cuenta también con un Cuexcomate adaptado para mirador, que tiene una vista extraordinaria al centro ceremonial de Chalcatzingo y los Cerros del Chalco, Delgado y el Cerro del Chango, adonde se encuentra otro centro eco turístico de ejidatarios.





El Parque ofrece un paquete turístico de $350 por persona por comida, desayuno y hospedaje en cabaña por una noche, o de $250 de esos alimentos y acampado, con disfrute de las albercas. Los fines de semana la entrada a la zona arqueológica es gratis el domingo, y se encuentra a menos de un kilómetro de distancia del sitio.

Su principal problema es la falta de difusión por lo que solicitan apoyo para lonas indicativas, desde Cuautla y desde Puebla, de donde llegan su mayor número de visitantes. Fechas altas de turismo, Semana Santa y días festivos. Posibilidad de albergar y atender hasta a 150 personas.



A menos de 500 mts del Parque, se encuentra el estacionamiento para la zona arqueológica de Chalcatzingo y un pequeño Museo de sitio manejado por ejidatarios de Chalcatzingo a quienes el INAH les tomó algunas tierras de cultivo para recuperar parte del asentamiento Olmeca que se estableció en ese lugar. El INAH construyó en compensación hace años el Museo para los ejidatarios que perdieron sus tierras, pero como hay muy poco flujo de turismo, estos lo fueron dejando, y actualmente solo cuidan y se benefician del sitio dos personas, una de ellas Doña Teresa Tenorio, quien nos recibió y mostró el Museo.

Igualmente, solicitan apoyo en la difusión del centro arqueológico y ceremonial de Chalcatzingo, de enorme belleza e importancia en el Estado de Morelos. No cuentan con ningún apoyo institucional, solo con las magras entradas de $10 por persona que entra al Museo y $10 por vigilancia del vehículo estacionado.

De regreso al pueblo de Chalcatzingo, nos detuvimos para platicar con un artesano, miembro de la Sociedad de Artesanos de Cuexcomate, Marcial Sánchez, quien nos enseñó su trabajo de cuexcomates en miniatura, nos informó que la Sociedad cuenta con al menos 10 artesanos del ramo, pero que a pesar de que han asistido a muchos sitios en Cuernavaca a promover sus artesanías, esto es muy esporádico a y muchas veces les cuesta más caro desplazarse que lo que logran vender en cada salida de su poblado.














Recomendaciones: Contribuir en la medida de las posibilidades a la difusión de estos sitios de interés ecoturístico que están lejos de los centros de afluencia como Cuernavaca, Tepoztlán y los balnearios de Oaxtepec, para darlos a conocer y promoverlos por todos los medios posibles a nivel nacional e internacional. Se nos informó que la instalación de lonas o letreros en las carreteras ayudaría mucho para ello.

1 comentario:

  1. Hay algún número para llamar y pedir informes del centro ecoturistico?

    ResponderEliminar