miércoles, 3 de julio de 2013

VISITA-DIAGNÓSTICO CENTRO ECOTURÍSTICO "CASA CAMPESINA"

VISITA-DIAGNÓSTICO DEL CENTRO ECOTURÍSTICO



                                                              "CASA CAMPESINA" 

SAN JOSÉ DE LOS LAURELES, MUNICIPIO DE TLAYACAPAN


Objetivo: Hacer un recorrido por las instalaciones del centro ecoturístico para evaluar sus ofertas y sus problemas para recibir al público. Conocer la historia y desarrollo del sitio.



Este sitio, que visitamos el 22 de mayo, se encuentra en un lugar espectacular con unas vistas extraordinarias sobre los cerros y valles de Tlayacapan.


Doña Clotilde Flores, de la Sociedad de las Mujeres Campesinas, relató  el proceso por el que ha pasado el sitio desde 1982, creado  paso a paso y con muchas dificultades, para la educación ambiental de niños y jóvenes, manejado exclusivamente por mujeres indígenas. 

LA Casa Campesina cuenta con área de comedor, zona de acampado, fogatero, juegos, sala de usos múltiples, temazcal, sala de salud, palapas, vivero, espejos de agua, y que ofrece espacio para encuentros, caminatas, para grupos de investigación, cursos, medicina tradicional, masajes, recorridos a caballo,etc.




Del grupo original de 70 mujeres, actualmente solo quedan 12, que trabajan y mantienen funcionando el sitio.



Casa Campesina de San José de los Laureles Forman parte de la red de centros ecoturísticos, pero ésta de acuerdo a Doña Clotilde, esta red no está funcionando muy bien.
A lo largo de los años, han probado crear huertos comunales, cultivos de nopalera, cria de pollos de engorda y de postura, borregos, setas, pero todos ellos por la falta de agua, han fracasado.

Tienen una capacidad de hasta 100 personas acampando, y el temazcal para 15 personas.
Están organizadas en comités. Dependen de las pipas para el agua, y son muy caras, este es su principal problema. El costo de las comidas van de $50 a $80m pesos.


A diferencia de otros Centros Ecoturísticos visitados que dependen de las Comisarías de Bienes Comunales o Ejidales, este Centro operado solo por mujeres, comuneras pero entregadas al proyecto, funciona y se mantiene mucho mejor que los demás, y ofrece una muy buena atención a los visitantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario