lunes, 29 de julio de 2013

CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL CONTRA LA MINERÍA A CIELO ABIERTO

DÍA MUNDIAL CONTRA LA MINERÍA A CIELO ABIERTO

EVENTO CULTURAL Y AMBIENTAL
 en el CENTRO CULTURAL PARA LA SUSTENTABILIDAD 
"EL AMATE" 
PECH




Objetivo general:
Llevar a cabo una serie de actividades culturales y ambientales para conmemorar el Día Mundial contra la Minería al Cielo Abierto

El día 22 de Julio, la Secretaría para el Desarrollo Sustentable, a través de la DGEyC, y en colaboración con la Coordinación para la Reforma Política de los Pueblos Indígenas del Estado de Morelos y de su coordinador Francesco Taboada, se llevó a cabo un evento cultural y ambiental en el Centro Cultural para la Sustentabilidad "El Amate" en PECH.




El evento conmemorativo dio inicio de con una ceremonia realizada por los integrantes del Calpulli de Danza Azteca de Alpuyeca, pedimento a las direcciones para protección de las zonas sagradas de Xochicalco, y ofrenda de copal y toque de caracoles, seguido de una danza dedicada a los elementales. Los integrantes de esta comunidad de Alpuyeca forman parte del movimiento ciudadano contra la minería en el estado de Morelos.




























Primera Mesa redonda sobre las Consecuencias sociales, ambientales, de salud y arqueológicas del proyecto minero al cielo abierto de la compañía “Silver Esperanza” en el municipio de Temixco, localizado a pocos kms. del centro ceremonial y zona arqueológica de Xochicalco y del Cerro Jumil. 



Ponencias de los invitados: Ing. Antonio García, (Colegio de Ingenieros Civiles); Arqueóloga Silvia García, (Xochicalco-INAH); Bióloga  Mariana Solorio (UAEM-INAH); Dra. Andrea Bolognano, (Academia Nacional de Investigaciones y Desarrollo-ANIDE).  Moderador Ernesto Salvador Cobos (SDS)

Cada uno de los ponentes expuso magistralmente las razones por las que dicho proyecto no puede por ningún motivo ser llevado a cabo por las consecuencias que ello entraería.


No queda claro el papel del INAH en la aceptación del proyecto minero, ya que si bien la encargada de la zona de Xochicalco, arqueóloga Silvia García explica que tanto la mayor parte de los investigadores y del sindicato están contra la Minera, la posición de la actual y anterior delegada regional del INAH sigue siendo ambigua y en algunos casos incluso favorable al proyecto minero.




Intermedio con presentación de la cantautora Ivette Betancourt del Castillo, que cantó una composición de su autoría contra la Minera de Temixco.



Segunda Mesa de Trabajo, con los representantes del "Movimiento Morelense Contra las Concesiones Mineras de Metales Preciosos," Marcela Grogorio Rojas, del pueblo de Tetlama, Victorino Torres Nava, de Cuentepec, Roberto Solio Pineda, de Coatetelco, Margarito Galeana Santana, de Coatetelco, Juan Jiménez de Miacatlán, Odilón Miranda Ramírez de Tetlama y Antonio Camacho de Alpuyeca, todos ellos vecinos a la zona más afectada por el proyecto Silver Esperanza en caso de llevarse a cabo.
Moderadora: Dra. Lilian González Chavez (UAEM)



Cada uno de los ponentes expuso la grave situación actual en sus comunidades, ya que la Empresa instigando todo tipo de rencillas, enfrentamientos, amenazas a quienes se oponen al proyecto. Solicitan mayor apoyo de las autoridades estatales, ya que las municipales y las comunales y ejidales están ya casi todas “compradas“ por la Minera. Plantean que ya existen consecuencias graves en esa zona, a nivel turístico, pesquero, desaparición del campesinado y pérdida de terrenos de cultivo, corrupción de los representantes de bienes comunales y ejidales. Solicitan que el Gobierno dé mayor difusión de los acuerdos tomados por la Semarnat informando que no existe permiso a la concesión minera, y de acelerar la salida de la misma de Tetlama y de la zona, ya que a pesar de la negativa federal y estatal, esta sigue operando y desestabilizando a toda la región y dividiendo a las comunidades.


También se hizo saber que si bien el movimiento ciudadano en los poblados vecinos siguen el pie de lucha, en Cuernavaca no se ha manifestado un apoyo fuerte ni claro en esta situación, ni se ha llevado a cabo una campaña de información masiva para que la población comprenda que dicho proyecto tendrá grandes consecuencias nocivas para la población, falta de agua, contaminación de mantos acuíferos y del aire, enfermedades mortales, malformaciones, cáncer entre los menores de edad, etc.

Tomaron la palabra personas del público, para acentuar los problemas derivados de la Minería al Cielo abierto, para felicitar a quienes están luchando y el espacio que la SDS ofrece para apoyar ese movimiento, y para aclarar algunas dudas respecto a lo expuesto en ambas mesas de trabajo.
















Para cerrar, el nacionalmente reconocido compositor uno de los pocos artistas que lleva años apoyando a los diferentes movimientos sociales del país, Rocco Pachucote, ex miembro de "Maldita Vecindad" y de "Sonidero Mestizo" habló de los demás focos de lucha en el país contra la Minería, especialmente en el desierto de San Luis Potosí, en la zona de Wirikuta, en Chihuahua y en otros estados.




Mercedes Pesqueira y Alberto Ruz agradecieron en nombre de la SDS la presencia de todos las personas que acudieron y tuvieron que ver en la realización de este evento, y Francesco Taboada respondió a los medios de información sobre las razones de llevar a cabo esta actividad, para unificar a Morelos en la lucha mundial contra este tipo de proyectos mineros a cielo abierto-



La proyección del documental de “A Tajo Abierto” se pospuso, ya que el video-proyector con el que se contó no fue suficientemente potente para poder ser utilizado debido a la luminosidad de la Sala Ambiental del PECH

El evento se llevó a cabo tal y como fue planeado, y si bien no contó ni con el tiempo ni con el apoyo suficiente para su difusión, lo que se reflejó en un público, muy comprometido y entusiasta, pero poco numeroso, fue muy importante que Morelos se hiciera presente en esta conmemoración mundial, y que se hiciera claro que en este caso tanto el Gobierno estatal, el personal del INAH y la S.D.S. están comprometidos con la causa ciudadana para impedir que este tipo de proyectos se instalen en el estado de Morelos.

Recomendaciones en general:
Que la información sobre las consecuencias de la Minería a Cielo abierto expuestas por los ponentes se dé a conocer entre toda la población, y que el gobierno se haga más presente en las zonas más afectadas, para salvaguardar la integridad de las personas que se oponen al proyecto, que están siendo las más amenazadas. Se solicitó también que el Gobierno lleve a cabo un diálogo con la comunidad de Tetlama, y que la resolución negativa contra la minera que dictaminó la Semarnat sea más conocida por la población en general.

1 comentario:

  1. Tal vez la población se entere mediante avisos en todos los autobuses y rutas de transporte público en toda la zona morelense que sufriría las consecuencias nefastas de esta minería a cielo abierto. Yo vivo entre Xochitepec y Chiconcuac y me enteré apenas de este asunto, aunque suelo leer todo lo que capta mi vista.

    ResponderEliminar