lunes, 29 de julio de 2013

FESTIVAL CULTURAL Y AMBIENTAL "DÍA FUERA DEL TIEMPO"

CELEBRACIÓN DEL "DÍA FUERA DEL TIEMPO"
FESTIVAL CULTURAL Y AMBIENTAL EN EL
PARQUE MELCHOR OCAMPO
CUERNAVACA



Objetivo general:
Celebrar como cada año desde 1987, en muchos países del mundo, el día 25 de julio como fin del año maya y el cierre de un ciclo del tiempo, con actividades culturales, de sanación, conferencias sobre ecología, conciertos, mercado alternativo, yoga, danzas de la Tierra y meditaciones para una Cultura de Paz.




La Secretaría de Desarrollo Sustentable contribuyó con la difusión del evento, y con la conferencia magistral de Alberto Ruz, que a su vez, extendió esta invitación al reconocido Maestro e historiador Antonio Velasco Piña, para impartir su conferencia, “México y los signos de los tiempos,” y a la Sra. Tynetta Muhammed, Presidenta de la Universidad de la Paz de la Nación del Islam en Estados Unidos y en México. Estuvieron también presentes el Subsecretario de Planeación de la SDS, Fabio Manzini, y Francesco Taboada coordinador de Políticas Indígenas del Estado de Morelos.

Alberto Ruz, Antonio Velasco Piña, Fabio Manzini y Francesco Taboada 

Mother Tynetta Muhammed


La Celebración del "Día Fuera del tiempo," un evento completamente gratuito para todo tipo de publicos, se viene realizando en el Parque Melchor Ocampo desde hace nueve años, con el apoyo del Municipio de Cuernavaca, que en esta ocasión estaba llevando a cabo sus cursos de verano en dicho Parque, por lo que una gran cantidad de niños que asistieron el día 25 de julio también participaron de actividades y talleres en la celebración del Día Fuera del Tiempo.





El festival, que inició a las 10:00 am con un saludo de la tradición mexica a los siete rumbos, culminó a las 20:30 con una presentación del grupo de Cuernavaca de la orden Sufi Halveti Yerrámi con sus danzas de los giros sufís de dervishes, sus poemas y sus cantos. Todo el evento estuvo siendo grabado y difundido simultáneamente a través del Canal de radio/TV Planeta-2013. 

Saludo azteca a las siete direcciones

Giro sufi de los dervishes de Konya

Además de las tres conferencias magistrales, 

Gerardo Said 

Alberto Ruz Buenfil

Antonio Velasco Piña
 ...se presentaron también seis grupos de música, entre ellos el Colectivo Noicaruk de Tepoztlán con sus cantos indígenas del Norte y de México; un Ensemble infantil de percusiones "Manega Azul", dirigido por Darío Abdala;  el grupo de adolescentes de rock metálico "Borak;" los grupos de rock tradicional y música latinoamericana  Neoplen y Som Bit, y la orquesta de jazz Hala Ken. 

Colectivo "Noicaruk" 
Ensamble "Manega Azul"

Grupo "Borak" de Roc Metálico

Grupo Som Bit
Orquesta Hala Ken
Banda Neoplén, música contra el miedo

Además del extenso y variado programa cultural, se instaló un mercado de productos naturales y alimenticios, un área de sanación, con mesas de masaje y prácticas como el Deeksha, el reiki,  yoga, terapias de extractos medicinales y de flores, etc.





El evento fue un ejemplo de convivencia de la ciudadanía para tener consciencia de la posibilidad co-crear una cultura de paz y sustentable, y es un festival sincronizado en el planeta entero por el Movimiento Mundial de Paz de las 13 Lunas, originado en 1987 por el Dr. José Argüelles y su esposa Lloydine Argüelles

Recomendaciones en general:
Este tipo de eventos, gratuitos, en espacios públicos, que ayudan a formar a una ciudadanía responsable, debería recibir mucho más apoyo de parte de las instituciones municipales y estatales, ya que se trata de iniciativas de la sociedad civil, que generalmente no cuentan con recursos para producir estos festivales. En este año, la Municipalidad solo les facilitó una pequeña lona en muy mal estado, nada de sillas, nada de sistema de sonido ni de luces, y algunos pocos tablones para el Mercado Alternativo. La sugerencia es que en los próximos años se otorgue ese apoyo a los festivales del Día Fuera del Tiempo y se le de mayor difusión en los medios de comunicación y las redes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario