lunes, 15 de julio de 2013

DOCUMENTAL "LO QUE QUEDA DE NOSOTROS" del CICLO TÍBET EN EL CORAZÓN

PRESENTACIÓN EN LA SALA AMBIENTAL DEL CENTRO CULTURAL PARA LA SUSTENTABILIDAD " EL AMATE" DEL DOCUMENTAL TIBETANO "LO QUE QUEDA DE NOSOTROS"



Objetivo general: Presentar un documental sobre la situación actual del Tíbet, desde la ocupación China de su territorio, y dar a conocer las formas de resistencia no violenta que su pueblo lleva a cabo para tratar de mantener algunos aspectos de su cultura tradicional y de sus recursos naturales.

El documental “Lo que queda de nosotros”, fue presentado el día 12 de julio en la Sala de Cine Ambiental del recién inaugurado centro Cultural para la sustentabilidad del PECH. Christian Hernández, coordinador de la Carreta Cine Móvil de la Secretaría de Cultura agradeció a la DGEyC  y a la SDS por el uso del espacio y el apoyo en la difusión del evento, al que asistieron entre 40 y 50 personas de todas las edades.



A continuación, Carlos, coordinador de Casa Tíbet-México en Cuernavaca explicó el origen del documental, hecho por una joven tibetana que reside en Canadá, y que aprovechando una visita a su familia en Tíbet, recogió los testimonios y las imágenes de una manera clandestina,

Esta es la reseña del film:

LO QUE QUEDA DE NOSOTROS
(What remains of us)
Canadá 2004

Kalsang Dolma, una joven tibetana nacida en la India y refugiada en Québec, se hace acompañar de dos cineastas canadienses en un viaje por la tierra de sus ancestros. Pero no va con las manos vacías: lleva consigo un mensaje de esperanza en vídeo, grabado por S.S. el XIV Dalai Lama, para todos aquellos tibetanos que todavía viven “del otro lado de los Himalayas”. De esta manera, sin el conocimiento ni la autorización del gobierno chino, Kalsang Dolma muestra a pequeños grupos de tibetanos el mensaje de su líder político y espiritual, a quien ven y escuchan por primera vez en casi 50 años… y los tibetanos responden… explicando su situación actual con esperanza y valentía.


Después, Alberto Ruz dio la bienvenida a todos los presentes, agradeció a Carreta de Cine Móvil y a Casa Tíbet-México y su sede en Cuernavaca por su apoyo en esta labor de difusión de una cultura de paz, y ofreció a todos los presentes las instalaciones del Parque para este tipo de iniciativas.

Se procedió a tomar 10 minutos de silencio y de una meditación, guiada por el personal de casa Tíbet, y después a la proyección del documental.


El documental describe con materiales de archivo, escenas de la ocupación del Tíbet en 1950, y a partir de entonces, de la destrucción sistemática de sus templos, bibliotecas, lamaserios, y de la explotación de sus recursos naturales, especialmente oro, uranio, los bosques, y el hecho de que su territorio se ha convertido en un basurero de residuos nucleares de otros países como China.


La joven Kalsang Dolma recorre su país materno, enseñando un vídeo del Dalai Lama, a todo tipo de personas, en las zonas montañosas, escuelas, lamaserios, zonas urbanas, en el que el líder espiritual y político comparte un mensaje de esperanza, llamando a la resistencia no violenta, para poder recuperar la Independencia y libertad del Tíbet. Las entrevistas e imágenes son bastante impactantes, y provocan la reacción de todo tipo de público, como sucedió también en el caso de esta función en el PECH.

Al término de la proyección, el personal de Casa Tíbet-Cuernavaca explicó el significado de las banderas tibetanas, símbolos de la resistencia cultural y espiritual del pueblo tibetano, y de los mensajes que el Dalai Lama dirige desde los años 1950´s a la comunidad mundial para mantener viva la esperanza de que algún día el Tíbet recuperará su independencia.


Consideramos importante realizar este tipo de eventos en el PECH y en el Centro Cultural "El Amate" que fortalecen la consciencia de que solo una Cultura de Paz puede ser Sustentable y que igualmente contribuyen a llevar a cabo actividades en línea, de una forma trasversal con otras Secretarías de Estado y organizaciones de la sociedad civil, como en este caso la Secretaría de Cultura y la Casa Tíbet-México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario