miércoles, 9 de octubre de 2013

Recorrido al Ejido de Tetecalica del Municipio de Emiliano Zapata, en atención la problemática socioambiental relacionada a la descarga de aguas residuales al manantial del Chihuahuita y las presuntas invasiones irregulares.

La Dirección General de Participación Ciudadana en coordinación con la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas de la SDS realizaron un recorrido guiado con Ciudadanos Ejidatarios, Comuneros de Tetecalita y el Comisariado Ejidal de San Miguel, Tlaltizapán en atención al  seguimiento de la problemática ambiental relacionada a la descarga de aguas residuales y las posibles invasiones que afectan directamente los alrededores del Manantial Chihuahuita, fuente de abastecimiento de agua de gran parte de las localidades de la zona sur del Estado.

Uno de los espacios recorridos fue la barranca del Salto y algunos manantiales que han sido severamente contaminados por unidades habitacionales aguas arriba. Así mismo se visito un “sótano natural”; cavidad de la tierra con diámetro y profundidad considerable creando un importante nicho ecológico en la zona. También se hizo notar algunas obras de desmonte, desvío y retención de los canales de riego sobre terrenos que presuntamente han sido adquiridos por una constructora y finalmente se observaron algunas invasiones.

La Dirección de ANP´s presentaron propuestas de actividades sustentables para la recuperación y conservación de uno de los predios recorridos acordando una próxima reunión para la definición de dichas actividades con los Propietarios, asimismo la Ciudadanía solicita realizar la gestión necesaria para integrar la zona visitada y demás espacios apropiados, al polígono de la Sierra Montenegro evitando el crecimiento poblacional y conservar tan importante zona.

Localidad de Tetecalita, Municipio de Emiliano Zapata, Morelos.
Octubre 04, 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario