lunes, 28 de octubre de 2013


El día 22 de octubre tuvo lugar un evento en la "Estación de tren" del Parque Estatal Urbano Barranca de Chapultepec, para la presentación del programa "Gánale al CO2":Escuelas Bajas en Emisiones en el Estado de Morelos. 

El evento estuvo a cargo del equipo de la DGEyC dirigido por la Maestra Mercedes Pesqueira, y el programa de actividades se encuentra a continuación:

Programa
              

  9:30 REGISTRO 

Equipo de la DGEyC en mesa de registro


Personalidades presentes de las distintas instancias

 10:00 BIENVENIDA           


10:00- 10:10
M. en C. Einar Topiltzin Contreras MacBeath
Secretario de Medio Ambiente, Morelos
10:10-10:20
Psic. René Santoveña
Secretario de Educación del Estado de Morelos
10:20-10:30
M.V.Z. Martín Vargas Prieto
Delegado Federal de la SEMARNART en Morelos
10:30-10:40
Dr. Jorge Morales Barud
 Presidente Municipal Ayuntamiento de Cuernavaca
10:40-10:50
Sra. Corinna Kuesel
Directora Residente de la Oficina de Representación de la GIZ México
10:50- 11:00
Sr. Richard David Shackleton
Primer Secretario Asuntos de Cambio Climático Energía y Desarrollo Sustentable.

Sra. Corinna Kuesel: Directora Residente de la Oficina de Representación de la GIZ México
Palabras del Secretario Topiltzin Contreras

11:00 PRESENTACIÓN GÁNALE AL CO2


11:00-11:10
    Sra.  Emily Castro Prieto 
    Coordinadora del Proyecto GIZ
11:10-11:20
Sra.  Constanza Gómez-Mont 
    Coordinadora del Proyecto PIDES
                                                            

11:20 PRESENTACIÓN DEL PROYECTO CINEMA PLANETA


11:20-11:30
    Sra. Eleonra Isunza
    Co-directora de Cinema Planeta

11:30 REFRIGERIO 


























Para finalizar el evento tuvo lugar la firma de una carta de intención de colaboración entre la SDS, la Secretaría de Educación, la Delegación de Semarnat del estado, el Municipio de Cuernavaca y la GIZ. Dicha carta estipula lo siguiente: 





CARTA DE INTENCIÓN DE COLABORACIÓN Y COOPERACIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE MORELOS A TRAVÉS DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO SUSTENTABLE; LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA; LA DELEGACIÓN DE LA SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES EN EL ESTADO, EL MUNICIPIO DE CUERNAVACA Y  DEUTSCHE GESELLSCHAFT FÜR INTERNATIONALE ZUSAMMENARBEIT (GIZ),



REUNIDOS

El Poder Ejecutivo Estatal, a través de La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Morelos, en lo sucesivo la “SDS”, representada en este Acto por el Mtro. Einar Topiltzin Contreras MacBeath Secretario de Desarrollo Sustentable; La Secretaria de Educación Pública de Morelos, en los sucesivo “SEP”, representada en este Acto por el  Psic, René Santoveña Arredondo , Secretario de Educación Pública;  La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Estado,  en los sucesivo “SEMARNAT” representada en este Acto por el Mtro. Martin Vargas Prieto, Delegado de la SEMARNAT en el Estado, El Poder  Ejecutivo Municipal de Cuernavaca en lo sucesivo el “MUNICIPIO”, representando en este Acto por el Dr. Jorge Morales Barud, Presidente Municipal y La Deutsche Gesellschaft Für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), en lo Sucesivo “GIZ”, representada en este Acto por la Sra. Corinna Kuesel, Directora Residente, Agencia de la GIZ en México.
                                                                                      
                                                                          

INTERVIENEN


Las partes, actuando en el ejercicio de sus respectivos cargos y en la representación que ostentan, reconociéndose mutuamente capacidad para contratar y obligarse en los términos de esta Carta de Intención de Colaboración y Cooperación, y en su virtud:


MANIFIESTAN

Que ambas instituciones tienen objetivos comunes fortalecer programas de educación ambiental y cambio climático, por lo que consideran oportuno establecer una Carta de Intención de Colaboración y Cooperación.

           Por todo ello, ambas Instituciones firman la presente Carta de Intención de Colaboración y Cooperación con las siguientes




CLÁUSULAS

PRIMERA:


El objetivo de la presente Carta de Intención de Colaboración y Cooperación es facilitar y

promover la colaboración entre el Gobierno de Morelos a través de la “SDS”, “SEP”, “SEMARNART”, “MUNICIPIO”  y la “GIZ”  en los campos de la educación, formación ambiental, y mitigación del cambio climático, para cuyo fin las partes firmantes se comprometen a:

a)     Colaborar en el desarrollo e implementación  del programa “Gánale al CO2: Escuelas Bajas en Emisiones”  en Morelos que es facilitado por la “GIZ” con apoyo de la Plataforma Integral de Desarrollo Sustentable, PIDES, A.C.

b)     Intercambiar información que pueda servir al desarrollo del programa “Gánale al CO2: Escuelas Bajas en Emisiones”  en Morelos;

c)      Explorar la integración del programa “Gánale al CO2: Escuelas Bajas en Emisiones”  con programas ambientales de Morelos;

d)     Gestionar recursos para la implementación del Programa en Morelos;


e)     Apoyar la promoción y difusión de las actividades que se realicen en el marco de esta Colaboración;

f)       Desarrollar eventos de formación ambiental para la comunidad escolar en relación al Programa;



SEGUNDA:

“Escuelas Bajas en Emisiones” es un proyecto que potenciará programas y acciones en tema de educación ambiental y cambio climático mediante la creación de una Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada (NAMA) en el sector educativo.

Para fines del presente convenio una NAMA se refiere a un programa formado por acciones de mitigación que generen una reducción de emisiones de GEI y que cuente con sistema de Medición, Reporte y Verificación (MRV),

La iniciativa se centra en la reducción de emisiones de CO2 en las escuelas secundarias y primarias a través de acciones lideradas por los estudiantes y la comunidad educativa, mismas que se registrarán en una plataforma la cual servirá como portal de educación e información interactiva.

TERCERA:

El cumplimiento de los objetivos generales de la Carta de Intención de Colaboración y Cooperación se efectuará a través de acciones específicas.

Las acciones específicas que se concierten entre la SDS y la GIZ, se formalizarán en programas Específicos que se incorporarán a la presente Carta de Intención de Colaboración y Cooperación y tendrán una duración que en cada caso se acuerde.

Los Programas Específicos contendrán al menos las actuaciones concretas que se acuerde desarrollar y su finalidad, las condiciones en que tales actuaciones hayan de realizarse y las obligaciones de las partes.

CUARTA:


Para el desarrollo de los objetivos a que se refiere la cláusula primera de la presente Carta de Intención de Colaboración y Cooperación y de los Programas Específicos que a su amparo se desarrollen, cada una de las Instituciones podrá designar un coordinador responsable, que tendrá como función la gestión ordinaria de los programas y demás actividades a que den lugar la aplicación de la Carta de Intención de Colaboración y Cooperación.


QUINTA:


La presente Carta de Intención de Colaboración y Cooperación entrará en vigor el día de su firma, y tendrá una duración indefinida. No obstante, cualquiera de las partes puede poner término a la misma  con un preaviso por escrito de un mes, sin que esto afecte a los programas iniciados que se seguirán desarrollando en la forma, condiciones y plazos previstos hasta su total cumplimiento.



SEXTA:

Con todos los antecedentes expresados y con sujeción a los mismos, queda establecida entre las partes comparecientes la presente Carta de Intención de Colaboración y Cooperación, declarando también por la representación que ostentan su voluntad de llevar adelante acciones concretas para el desarrollo de la presente Carta de Intención.

Se firma la Carta de Intención de Colaboración y Cooperación por triplicado y a un solo efecto, en el/los lugar/es y fecha/s indicados.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario