lunes, 14 de octubre de 2013

Inician los trabajos del PEECCAS

El viernes 11 de octubre se dieron cita en el Centro Cultural para la Sustentabilidad "EL Amate" representantes de los distintos actores de la educación ambiental en el estado.
Estuvieron presentes representantes de institutos de investigación, instituciones educativas privadas y públicas, organizaciones de la sociedad civil organizada y ciudadanos independientes; empresarios, funcionarios del Gobierno Municipal, Estatal y Federal.
El objetivo de la reunión fue  dar a conocer la metodología que se va a seguir para la elaboración del Programa Estatal de Educación Capacitación y Cultura Ambiental para la Sustentabilidad en condiciones de cambio climático.
La introducción a la reunión fue dada por la Directora  General de Educación y Cultura Ambiental para el Desarrollo Sustentable, Mercedes Pesqueira. Posteriormente el Director  General de Participación Ciudadana de la SDS, Ernesto Salvador Cobos, habló de la importancia de que la ciudadanía sea participativa en estos procesos de creación de políticas públicas. Margarita Hurtado y Virginia Espino, ambas reconocidas educadoras ambientales, comentaron su experiencia y su intención de colaborar con el Gobierno actual para avanzar hacia la sustentabilidad a través de la educación ambiental. Tiahoga Ruge Directora General de Vinculación Estratégica de la SDS habló de cómo fueron los inicios de los Planes Estatales de Educación Ambiental y de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental que ella impulsó en 2006 cuando fue Directora de CECADESU de SEMARNAT.
Por último el Biólogo Ricardo Sierra Oteiza explicó su participación como consultor independiente para la elaboración del PEECCAS y la metodología para su realización. Esta va a consistir en la organización de cinco foros de consulta en donde los  actores de educación ambiental compartirán sus experiencias y opiniones sobre los distintos programas que  han realizado en el estado en materia de educación ambiental en los últimos años. Presentarán en un documento la problemática específica a la que se abocan, el diagnóstico y las estrategias de solución que proponen. Esta información será capturada, revisada y sistematizada para conformar el PEECCAS  por el grupo consultor.
Los  foros tendrán lugar en el Centro Cultural para la Sustentabilidad "El Amate" con un horario de 10:00 a 13:00


  • Foro con representantes de Gobiernos Municipales 5 de noviembre
  • Foro con Organizaciones de la Sociedad Civil formales y no formales 8 de noviembre
  • Foro con Institutos de Investigación, Organismos del Sector Ambiental Federal y Organizaciones nacionales e internacionales 22 de noviembre
  • Foro con Instituciones educativas de nivel básico y medio. 29 de noviembre 
  • Foro con Instituciones Educativas de Nivel Superior 6 de diciembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario