jueves, 3 de octubre de 2013

Día Mundial de los Mares

DÍA MUNDIAL DE LOS MARES EN EL PECH

Objetivo general
Realizar un evento cultural para conmemorar el Día Mundial de los Mares del Calendario Ambiental del año, y realizar la primera presentación de danza en la Sala de Cine Ambiental del  Amate, en el Centro Cultural para la Sustentabilidad del PECH
Desarrollo de la sesión:
Nuestro compañero de la SSPDS, Ricardo Martínez, nos informó hace un par de meses que había montado una obra llamada AQUATIX con un grupo de danza en Cuautla, llamado Malitzi Arte Escénico, haciendo la coreografía y el guión de la historia, y que estaba interesado en presentar ese trabajo en el PECH. Siguiendo nuestro programa de realizar al menos una actividad de Cultura Ambiental cada mes relacionada al Calendario de fechas mundiales por el medio ambiente, escogimos la del 29 de septiembre para traer la obra a la Sala de Cine Ambiental del Centro Cultural para la Sustentabilidad.


Aquatix, una magnífica obra sobre los cuatro elementos, y específicamente sobre el agua en todas sus manifestaciones, fue presentada dos veces el domingo 29, a las 13:00 y las 16:00, y en ambas la sala estuvo completamente llena, con una audiencia familiar, con predominancia de menores de edad, de 150 personas en la primera función y aproximadamente 230 en la segunda.
              
Los danzarines mostraron una gran profesionalidad en su trabajo, a pesar de que por falta de recursos no se les dio ninguna remuneración económica por su aporte. La DGEyC solo tuvo la posibilidad de ofrecerles el transporte de Cuautla al Cuernavaca ida y vuelta, y una comida en el Parque entre las dos funciones.

Su obra tiene una calidad y un mensaje adecuado sobre todo para menores de edad de 8 años en adelante, pero igualmente importante para jóvenes y adultos, que muchas veces pueden ser un público poco sensibilizado con las cuestiones relacionadas al cuidado de la Naturaleza.

La sutileza de la obra, la pobreza voluntaria de elementos teatrales como vestuario, props, escenografía, luces, etc, la hace aún más rica en su manera de mostrar cómo es posible crear arte con casi nada, salvo con la enorme voluntad y el cariño a su trabajo por parte de los actores.


El escenario del antiguo Delfinario fue muy adecuado para la obra, ya que casi todas las escenas de la danza tienen que ver con el agua, los delfines, los caracoles, y los seres de la naturaleza que viven en ese elemento.

 


Al final de la presentación la obra cierra con un audiovisual mostrando precisamente las diferentes formas como se presenta el líquido vital, en las olas del mar, las cascadas, los lagos, la lluvia, el rocío, los manantiales, las tormentas y los glaciares, así mismo como la fauna y la flora que vive y le da vida a esos ecosistemas en peligro. Aquatix es una excelente forma de contribuir a la educación de la ciudadanía morelense para contribuir a  la creación de una Cultura de Paz verdaderamente Sustentable.

 FELICITACIONES RICARDO Y EL GRUPO MALITZI ARTE ESCÉNICO DE CUAUTLA
  

Recomendaciones en general:
Llevar esta obra a los diferentes municipios del estado, a todo tipo de públicos pero especialmente a los menores de edad y los adolescentes, y asignar recursos del Estado y en este caso de la SDS para que dicho trabajo sea remunerado y los artistas como el grupo de danza Malitzi Arte escénico puedan vivir dignamente y sustentarse de sus labores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario