viernes, 23 de agosto de 2013

DESARROLLO SUSTENTABLE RECONOCE A MUNICIPIOS POR LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS MUNICIPALES PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS.

·         Mediante este programa se pretende que los municipios dispongan de manera más eficiente de los residuos sólidos urbanos y transitar hacia el Desarrollo Sustentable.

El gobierno de la Nueva Visión a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable en Coordinación con la Agencia de Cooperación Internacional Alemana (GIZ) y la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEMOR) llevaron a cabo un curso en línea para la  Elaboración de Programas Municipales Para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PMPGIRSU) en una primera etapa con quince municipios del estado, donde trece de estos recibieron un reconocimiento por haber logrado avances de manera satisfactoria en sus programas.
El objetivo principal del curso fue que los participantes conocieran las herramientas necesarias para la elaboración de PMPGIRSU a través de dinámicas grupales, exposiciones por parte de los asesores mediante carpetas de presentaciones electrónicas respaldadas por cursos en línea. Mediante este programa se pretende que los municipios dispongan de manera más eficiente de los residuos sólidos urbanos y se reduzcan los gastos en la recolección y disposición por parte de las autoridades municipales.
Durante este proceso que se llevo a cabo del 20 de febrero al 19 de agosto del año en curso, cada participante contó con el apoyo de un estudiante de la carrera en Ingeniería Ambiental de la UPEMOR quienes en coordinación con autoridades municipales fueron evaluados en sus Programas Municipales Para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.
Los municipios que a la fecha han presentado avances en la elaboración del PMPGIRSU son: Amacuzac, Axochiapan, Jantetelco, Jonacatepec, Mazatepec, Miacatlán, Ocuituco, Temoac, Tepalcingo, Tetecala, Tlalnepantla, Totolapan y Zacualpan de Amilpas.

En una siguiente etapa se pretende capacitar a los dieciocho municipios restantes e incentivar al cumplimiento  de  los PMPGIRSU en todo el estado. Cabe señalar que en Morelos se generan aproximadamente 2 mil toneladas de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) diariamente por lo que el gobierno de la Nueva Visión a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable a cargo del M. en C. Topiltzin Contreras MacBeath busca incentivar a los municipios a través de alianzas estratégicas con organizaciones internacionales y la coordinación con los tres niveles de gobierno a fin de transitar hacia el Desarrollo Sustentable en Morelos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario