miércoles, 14 de agosto de 2013

DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD

Atendiendo a una invitación del Diputado Jordi Messeguer Gally, Presidente de la Comisión de Asuntos de Juventud DE LA LII Legislatura del Congreso del Estado de Morelos, para asistir a la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, Mercedes Pesqueira y Alberto Ruz acudieron al evento en el Congreso del Estado en representación de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.


El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General resolución 54/12, respaldó las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud (Lisboa 8-12 de agosto de 1998) y aprobó que el 12 de agosto fuera declarado Día Internacional de la Juventud.



JÓVENES DIPUTADOS POR UN DÍA EN EL CONGRESO DEL ESTADO
Previamente al evento del 12 de Agosto, el H. Congreso del Estado de Morelos, a través de la Comisión de Juventud y el Instituto  Morelense de la Juventud, convocó al proceso de inscripción y selección de las personas jóvenes que se integraran al 6°Congreso y al 7° Parlamento Juvenil respectivamente, a celebrarse en el marco de este Día Internacional de la Juventud,  contribuyendo al cumplimiento de los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas, y  sensibilizando a la sociedad sobre temas políticos, sociales, culturales, humanitarios  y relacionados con los derechos del hombre con miras a mejorar la situación de las juventudes morelenses.


Las MESAS DE TRABAJO PARA SELECCIONAR A 25 JÓVENES COMO "DIPUTADOS POR UN DÍA" Y CONFORMAR  EN EL CONGRESO EL "PARLAMENTO JUVENIL" fueron realizadas en el World Trade Center.

SU OBJETIVO: "Contribuir al empoderamiento de las personas jóvenes en el Estado de Morelos otorgándoles un foro de análisis, discusión y resolución que contribuya a la formación y desarrollo armónico en el marco de la generación de un espacio que los acerque a las instituciones políticas y de gobierno, y con fundamento en el decreto no. 635, publicado en el Periódico Ofcial Tierra y Libertad, órgano de difusión del Gobierno del Estado de Morelos, así como respondiendo a la aplicación de la Resolución 54/120 sobre políticas y programas que afectan a la juventud, aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, del Programa de Acción Mundial para los Jóvenes, y a la Declaración de Lisboa, en la que se exhorta al compromiso de "facilitar a los jóvenes el acceso a los órganos legislativos y normativos por conducto de sus representantes, a fin de hacerles participar estrechamente en la formulación, ejecución, seguimiento, vigilancia y evaluación de las actividades y programas relativos a la juventud y asegurar su participación en el proceso de desarrollo."

LAS MESAS DE ANÁLISIS, DISCUSIÓN Y RESOLUCIÓN FUERON:

1.- LAS JUVENTUDES FRENTE A:
La no discriminación
La perspectiva de género
La perspectiva de juventud
La Heterogeneidad
La Grupos específicos
El Desarrollo

2.- LAS JUVENTUDES FRENTE SUS DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS
Derecho a la Paz
Derecho de la Vida
Derecho a la integridad personal
Derecho a la protección contra abusos sexuales
Derecho a la justicia
Derecho a la identidad y personalidad propia
Derecho a la intimidad y propia imagen
Derecho a la libertad y seguridad personal
Derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión
Derecho a la libertad de expresión, unión y asociación
Derecho a formar parte de una familia
Derecho a formar una familia
Derecho a la participación

3.- LAS JUVENTUDES FRENTE A SUS DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y 
CULTURALES
Derecho a la salud
Derecho al trabajo
Derecho a condiciones laborales
Derecho a la protección social
Derecho a la formación profesional
Derecho a la vivienda
Derecho a un ambiente saludable
Derecho a la recreación y al esparcimiento
Derecho al deporte y a la activación física
Derecho a la educación financiera 
Derecho a la educación emprendedora
Derecho a la igualdad de condiciones para la innovación y el desarrollo científico y  tecnológico
Derecho al Internet
Derecho a la cultural y al arte
Derecho a la educación sexual

4.- ¿CÓMO DISEÑAR Y OPERAR LAS POLÍTICAS PUBLICAS DIRIGIDAS A LAS JUVENTUDES


Diputado Juvenil dando su discurso
Jóvenes Diputados en la sesión del Congreso Estatal

Entonando el himno de Morelos



















Como invitados a este evento asistieron varios Diputados estatales, regidores de Cuernavaca y Secretarios de Estado, que posteriormente convivieron con los Diputados Juveniles por un Día en una comida ofrecida por el Dip. Jordi Messeguer. En las distintas mesas, los jóvenes pudieron hacer preguntas a los congresistas y representantes de las Secretarías sobre las actividades que se realizan para la juventud, así mismo como expresar sus propuestas e inquietudes sobre los temas relacionados a cada instancia.


Dip. Jordi Messeguer y Gabriel Pérez Casillas, director del IMJUVE
Ignacio Toscano, Secretaria Cristina Faesler y Mercedes Pesqueira
Alberto Ruz compartiendo con Diputados Juveniles

Diputada por un día: Ma. Fernanda Garrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario