jueves, 15 de agosto de 2013

VISITA DE ESTUDIANTES DE LA UNIVAC AL PECH

Los días 13 y 14 de agosto, dos grupos de 25 estudiantes cada uno de la carrera de Medicina, de la Universidad del Valle de Cuernavaca, acompañados por la profesora de la materia de Ecología, la Dra. Leticia  Pelcastre, realizaron dos vistas de dos horas al Parque Ecológico de Chapultepec. 

Los dos grupos de estudiantes fueron recibidos por el personal especializado del Parque.

Anibal Avila y Raymundo Rodríguez Rojas los acompañaron a lo largo de un recorrido interpretativo haciendo las explicaciones pertinentes, y respondiendo a inquietudes relacionadas a la flora y el estado del agua del Parque. Por su parte, Karin Roche los llevó en un recorrido a los espacios de los animales en cautiverio, tanto en el aviario como en el zoológico.





Posteriormente, fueron recibidos en la Casa Ecológica "El Ahuehuete" por Alberto Ruz, quien les hizo una exposición sobre la relación entre salud y ecología, entre los ecosistemas y los elementos naturales y el organismo humano, y entre hábitos que contribuyen a la sustentabilidad, y aquellos que van en detrimento tanto de la Naturaleza como de la economía y la salud social y personal. 
También se les hizo una detallada explicación sobre las ventajas de los materiales de construcción naturales usados en la Casa Ecológica, que permiten un diseño bioarquitectónico con un menor impacto en la salud de los habitantes. Como en los casos anteriores, los estudiantes hicieron todo tipo de preguntas y expresaron sus inquietudes. 





A continuación, se hizo un recorrido por las distintas instalaciones de ecotecnias que se han implementado en la Casa Ecológica, tales como los sistemas de captación, filtraje, acumulación, uso, purificación por medio de biofiltros y humedades de las aguas grises y las aguas negras. Después se pasó a darles información sobre el sistema energético, que como en el caso de agua, permite la sustentabilidad de la Casa Ecológica, mediante celdas fotovoltáicas y un sistema de baterías e inversores, así como el uso de focos ahorradores.

Se pasó después a la huerta de traspatio, para explicar cómo se aprovechan las aguas tratadas por métodos naturales, para irrigar las plantas, de olor, de cocina, comestibles, medicinales y de ornato, y los dos sistemas alternativos para llenar los tinacos, mediante una bici bomba y una bomba accionada por una celda solar. También se les dio información sobre los huertos verticales y sus beneficios, así como los calentadores de agua solares, para en ambos casos relacionar esas tecnologías con respecto a una mejor calidad de vida y de salud para la ciudadanía.
Tanto la Dra. Pelcastre como todos los estudiantes quedaron muy satisfechos de esta visita de campo, y estos últimos se llevaron muchas nuevas ideas de cómo aplicar lo aprendido en sus propios hogares y en un mejor entendimiento de la relación entre una salud integral y el tipo de hábitat en el que se vive.

Conclusión: Las visitas organizadas de este tipo para estudiantes de enseñanza superior y universitarios debe ser propiciada tanto por parte de las instituciones como por la misma Secretaría de Desarrollo Sustentable, por el alcance que estas prácticas tienen en fomentar una Cultura Educativa para la Sustentabilidad en el estado de Morelos.






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