miércoles, 21 de agosto de 2013

2a Sesión del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica


Punto número 1. Presentación y aprobación del Programa Anual de trabajo (PAT) 2013
Las unidades de la administración pública estatal registran las actividades específicas a realizar durante el ejercicio en cuestión, para contribuir al logro de las metas establecidas en el PEEG 2013 -2018; algunas de las actividades contenidas en este punto son: elaborar fichas para captar necesidades de información de las unidades del estado, identificar a los usuarios con necesidades de información estadística y/o geográfica, etc. (Ing. Torres Carreto  INEGI)
INEGI ofrece los cursos de Mapa Digital y Norma técnica de domicilios geográficos.

Punto número 2. Aprobación de los grupos de trabajo del CEIEG.
Estos grupos se conformarán de acuerdo a las dependencias estatales agrupadas en los 5 ejes temáticos del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018 y comenzarán los trabajos cuando el CEIEG lo indique, probablemente a partir de la siguiente sesión del Comité. La Secretaría de Desarrollo Sustentable será cabeza de la mesa dedicada al tema Morelos verde y Sustentable, conformada por la Comisión Estatal del Agua, la Secretaría de Movilidad y Transporte y a sugerencia de la SDS, también por la Comisión Estatal de Reservas Territoriales (Paola Gadsden).
* Morelos seguro y justo
* Morelos con inversión social para la construcción de ciudadanía
* Morelos atractivo, competitivo e innovador
* Morelos verde y sustentable
* Morelos verde y con democracia participativa

Punto número 3. Modelo de Planeación y Gestión de la información Estadística y Geográfica para el Estado de Morelos Banco Mundial – INEGI.
(Paola Gadsden)
Hay otro proyecto vinculado con la OCDE donde Morelos es el único estado del país que se consideró para el mismo. Se pretende hacer un sistema de indicadores de bienestar,

Punto número 4. Asuntos generales.
El Centro Morelense de Información Estadística y Geográfica.
Pidió que se le dé apoyo para que todas las dependencias aporten información de utilidad para generar una base de datos geoespacial. Ellos de momento tienen información (riesgo volcánico, gasolineras, escuelas, albergues, vialidades, etc.) de la fuerza de tarea Volcán Popocatépetl (Dra. Brenda Valderrama, Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología). La SICyT ha estado dando cursos de ArcGIS. La Secretaría Brenda Valderrama comentó que circula poco la información.

Avances del proyecto de Ley Estatal de Información Estadística y Geográfica.
En dos semanas enviarán la propuesta de Ley a consejería jurídica para su revisión formal y a las dependencias de gobierno para sus comentarios, y posteriormente a los diputados para su publicación. (Subsecretario Correa, Secretaría de Gobierno). Se estima entregarla al Congreso del Estado en el mes de septiembre una vez que haya iniciado el período legislativo y en dos meses si el proceso se realiza con celeridad obtener su aprobación y publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”.

Informe del taller de construcción de indicadores de gestión gubernamental.
Fue todo un éxito y ahora tenemos funcionarios de primer nivel por haber tomado dicho curso. Se le presentará al Gobernador una memoria de resultados con indicadores de todas las Secretarías participantes.

Protección civil
Se solicitó crear un grupo especializado en el tema para integrar en el sistema nacional la información de Protección Civil (Secretaría de Gobierno, Secretaría de Hacienda, Secretaría de Administración)  y entregarla a la Federación. Se sugirió por parte de Paola Gadsden que se creara el grupo especializado pero sin modificar los 5 que obedecen a los ejes del PED 2013-2018.
(Secretario Riva Palacio)

Coordinación de Gobierno en red.
Ofreció su apoyo técnico para las Secretarías que lo soliciten.

Secretaría de Desarrollo Sustentable.
Se sugirió la creación de un formato único y catálogo estatal de información Estadística y Geográfica y el apoyo por parte de INEGI para la definición del formato de metadato, así como la utilización de software de código abierto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario