martes, 13 de agosto de 2013

DíA INTERNACIONAL DE LA CALIDAD DEL AIRE


La Secretaría de Desarrollo Sustentable, a través de la Dirección General de Educación y Cultura Ambiental llevaron a cabo una jornada para celebrar el Día Internacional de la Calidad del Aire en la Casa Ecológica "El Ahuehuete" situada en el Parque ecológico de Chapultepec el día martes 13 de agosto.

Para ello, el Maestro. Jorge A. Hernández, de la empresa Huichol-Morelos de Cuernavaca, fue invitado por la Maestra Mercedes Pesqueira para compartir información a través de una charla-taller sobre el tema de la función y utilidad de los huertos verticales en la purificación del aire en el interior de hogares, dormitorios e incluso edificios.

Maestro Jorge Hernández frente al huerto vertical de la Casa Ecológica

Para dar inicio al programa, la maestra Mercedes Pesqueira realizó la presentación de las actividades del día y del expositor, y Alberto Ruz explicó un poco de la historia de la Casa Ecológica "El Ahuehuete", aclarando ambos que estas instalaciones solo tienen un sentido si la ciudadanía, especialmente aquellas personas que se sienten responsables del Parque y del Medio Ambiente en Cuernavaca, las hacen suyas para proponer talleres y eventos culturales y ambientales, tanto como facilitadores, como talleristas, artistas o apoyando en la difusión de los mismos.

El Maestro Jorge Hernández procedió después explicando el origen del Día Internacional de la Calidad del Aire, fecha escogida por integrantes del Congreso Interamericano de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS), altos representantes de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL),la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) y de la Oficina Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), " quienes declararon: "que se observe el segundo viernes del mes de agosto de cada año para conmemorar la calidad del aire a través del Día Interamericano de la Calidad del Aire (DIAIRE)".


En ésta fecha, se busca hacer consciente a toda la población sobre la importancia de no utilizar elementos contaminantes que perjudiquen al medio ambiente, sobre todo a la atmósfera.


Mercedes Pesqueira introduciendo el tema

Maestro Jorge en su charla
Un público de aproximadamente 40 participantes
Taller práctico del uso de ecopolímeros

A continuación el Maestro Jorge proyectó un vídeo realizado en la India, en la ciudad de Nueva Delhi, donde un grupo se investigadores que originalmente aprovecharon la información que la NASA tomó en el estado de Morelos, sobre las propiedades de tres plantas locales, que después de muchos estudios y pruebas, arrojan los mejores índices de mejora en la calidad del aire en todo tipo de espacios habitado, la están utilizando en la actualidad en edificios de hasta 300 habitantes. Los resultados de estas pruebas confirman que  estas tres plantas, que  son la "Lengua de Suegra", otra más conocida como "Teléfono" y " la "Palma de Areca,"  disminuyen las incidencias de asma, problemas varios respiratorios, inflamación de los ojos y otras enfermedades propias de las grandes ciudades.


Igualmente, el Maestro llevó a cabo una demostración del uso de ecopolímeros, para un mejor aprovechamiento del agua, ya que gracias a estos, no es necesario regar todos los días, ya que las propiedades del polímero, a base de potasio,  es la de conservar el agua y permitir que las plantas tomen lo que necesitan para desarrollarse, sin secarse o ahogarse por falta o exceso del líquido.


Participantes del taller conociendo las tres plantas
En una segunda parte del programa del Día, el L.I. Eduardo Ruíz Santaella, Subdirector de Verificación Vehícular de la SDS procedió a realizar una presentación de los lineamientos, cambios, actualización y de las nuevas leyes y procedimientos para llevar a cabo la verificación vehicular, y a contestar las muchas preguntas que el público les hizo para aclarar sus dudas sobre este tema. Igualmente habló sobre el control y la regulación de todo tipo de empresas, estatales y federales, que afectan con sus emisiones tóxicas al ambiente, y de las nuevas leyes que se están poniendo en marcha, para mitigar esos efectos, sobre todo en lo relativo al Cambio Climático en Cuernavaca, Morelos y  todo el planeta.


Eduardo Ruíz explicando el tema de la verificación
Para concluir, la Abuela de la Tradición Angélica Flores llevó a cabo una pequeña ofrenda al gran "Ahuehuete" que dio el nombre a la Casa Ecológica, agradeciendo por todos los árboles y seres del mundo vegetal, por ser los principales contribuyentes a la calidad del aire de nuestro planeta, pidiendo también por un mayor cuidado de los bosques, y un mayor respeto para esa parte tan fundamental de la naturaleza en nuestro planeta.

Doña Angélica Flores haciendo un pagamento al "Ahuehuete"

RECOMENDACIONES
La celebración del Día Internacional de la Calidad del Aire en el PECH, contribuye a educar a la ciudadanía para adquirir una mayor consciencia ambiental, y con ello proponer un cambio de nuestros hábitos, para poder sentar las bases para una verdadera Cultura de la Sustentabilidad en Morelos. Este tipo de actividades deben de lograse llevar a cabo en los diferentes Municipios del Estado, cuando existan los recursos humanos y económicos para lograrlo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario