jueves, 28 de noviembre de 2013

4° Reunión de Seguimiento de Acuerdos establecidos ante la Problemática planteada por Ciudadanos relacionada a la contaminación del Río Cuautla.

Como parte del seguimiento a las mesas de trabajo que se han establecido en atención a la queja del grupo Ciudadano denominado “Gran cruzada a favor del Río Cuautla” la Dirección General de Participación Ciudadana llevo a cabo una reunión asistida por las instancias competentes para la atención de las problemáticas planteadas, entre las que se destaca la descarga de aguas residuales sin previo tratamiento al Río y la producción de Berros en agua contaminada paralelamente con el uso de plaguicidas que han disminuido considerablemente la Biodiversidad acuática del Río.
El titular de la Comisión Estatal del Agua; Juan Carlos Valencia Vargas contextualizando la problemática se compromete a atender mediante gestión y elaboración de proyectos ejecutivos la problemática de las descargas, así mismo la puesta en marcha de la Planta tratadora de aguas residuales de Cuautla, sin embargo destaca que esto dependerá de la colaboración conjunta con las Autoridades Municipales.
Por otro lado la COPRISEM propone que para medir la disposición de agroquímicos y la calidad bacteriológica en los afluentes del río, se realice una petición Ciudadana a la misma instancia para la instalación de “hisopos” en distintos puntos del Río y agua abajo del cultivo del Berro. La Ciudadanía manifiesta preocupación ante las consecuencias en Salud Pública que pudiera darse al consumir este Hortaliza producida con agua contaminada y los daños que ha causado la aplicación de plaguicidas.
Así mismo se informa que la Campaña de limpieza en la ribera del Río resulto exitosa con la Participación de la Ciudadanía, el Ayuntamiento y la Dirección de Áreas Naturales protegidas de la SDS y se propone que estas actividades se realicen constantemente a fin de sensibilizar a la Población.

Finalmente la Ciudadanía y las distintas instancias analizan y definen acuerdos específicos que coadyuvaran a la búsqueda de solución a las problemáticas planteadas.

Salón de Arquitectos, Unidad Deportiva José María Morelos y Pavón, Cuautla Morelos.
Noviembre 27, 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario