jueves, 7 de noviembre de 2013

Taller interinstitucional de género y políticas públicas para las y los servidores públicos

El Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos se encuentra en el proceso de elaboración del "Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2013-2018".

Con el propósito de definir en conjunto los lineamientos, estrategias y propuestas que contendrá este programa, el día 5 de noviembre se llevo a cabo el taller interinstitucional de “Género y Políticas Públicas para las y los servidores públicos”.

Por parte de la Secretaría asistieron vari@s compañer@s que participaron activamente y con gran interés en las distintas etapas del taller.

Dicho encuentro consistió en varias dinámicas para definir primeramente que es la perspectiva de género, cómo se diferencia el género del sexo, siendo este último un atributo fisiológico/biológico y el género un conjunto de prácticas, normas y valores que las sociedades han construido a partir de la diferencia sexual. Esta primera etapa se construyo mediante la participación de los asistentes y la discusión de los atributos que culturalmente se han atribuido a hombres y mujeres.

Posteriormente las talleristas expusieron cómo se ha construido la perspectiva de género a nivel mundial y nacional. Derivado de estos esfuerzos se han generado leyes y reglamentos.
Se puso particular énfasis en el marco normativo existente en el país y en Morelos sobre el tema. Cabe resaltar que Morelos ha adoptado la perspectiva de género como un eje transversal de las Políticas públicas.

Finalmente, se realizó una dinámica por grupos para detectar cuáles son las fortalezas, debilidades y posibles soluciones del tema, con la finalidad de institucionalizar y transversalizar la perspectiva de género en sus dependencias.


Algunos resultados detectados para la Secretaría fueron la apertura y voluntad del Secretario para incluir la perspectiva de género en todas la funciones de la misma, así cómo la necesidad de homologar las prestaciones laborales en materia de crianza de los hijos para hombres y mujeres (se ejemplificó el permiso laboral de los hombres para estar más involucrados en la crianza de l@s hij@s, el cuál ya existe en Morelos y ha sido tomado por un compañero de la SEDAGRO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario