miércoles, 6 de noviembre de 2013

Taller de Planeación Participativa Para la Conservación, Balneario Santa Isabel, Tlaltizapán

Este primer taller se desarrolló en el balneario Santa Isabel,  en el municipio de Tlaltizapán, y estuvo a cargo de la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas.
A este foro asistieron  representantes de los Núcleos Agrarios de Tetelpa, Cuauhtlixco, Yautepec, Tetecalita, Tejalpa, Tlaltizapan y Ticuman.




El Director General de Áreas Naturales Protegidas hizo una presentación sobre la importancia de estos espacios para la conservación. Mencionó que Morelos ocupa el lugar 17º de importancia en Biodiversidad.  Mencionó que  en la Secretaría de Desarrollo Sustentable se tiene claro que no es posible conservar sólo restringiendo, es por eso que se busca generar alternativas de aprovechamiento sustentable de los ecosistemas, ofreciendo proyectos que permitan que los dueños y poseedores de la tierra cubran sus necesidades de sustento y contribuyan al desarrollo de sus comunidades, siempre y cuando se cuente con la anuencia de los dueños de estas tierras.

Una vez que el Biólogo Julián Morán, Director General de Áreas Naturales, concluyó su exposición se abrió un espacio para que los representantes de los diferentes núcleos agrarios dieran su opinión y/o expresaran las problemáticas y necesidad que han enfrentan en sus comunidades.

Una de las demandas más sentidas por parte de los núcleos agrarios fue el problema de la invasión y/o compra ilegal de tierra por parte de empresas constructoras.

Para finalizar el Foro, el Maestro Topiltzin Contreras MacBeath, Secretario de Desarrollo Sustentable, mencionó que uno de los principales objetivos de la Secretaría es fortalcer a las comunidades con proyectos que los beneficien directamente y para lograr esto es necesario que “trabajemos juntos y demostremos que podemos hacer las cosas diferentes”. Asimismo informó que en Morelos está vetada la venta y construcción de casas en tierras agrícolas y el “candado más fuerte para hacer cumplir esto es el fortalecimiento de ciudadanía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario