miércoles, 6 de noviembre de 2013

Taller de Planeación Participativa para la Conservación, Chimalacatlán Municipio de Tlaquiltenango

El segundo foro “Planeación Participativa para la Conservación” se realizó en la comunidad de Chimalacatlán, municipio de Tlaquiltenango y estuvo a cargo de las Direcciones de Conservación y Restauración, Mejoramiento Ecosistémico y Economía Verde. 
A éste asistieron los representantes de los proyectos de “Exploradores de la Biósfera” de Chimalacatlán; “Campamento Zapata” núcleo agrario de Lorenzo Vázquez; Cruz Pintada de la Sierra de Huautla; “El Zapote” y Quilamula.

Se expusieron brevemente los proyectos; en que consisten, cuáles son sus avances, y cuáles son sus necesidades prioritarias.


Chimalacatlán presentó el proyecto del Linaloe, el cual consiste en la explotación sustentable de lináloe con la finalidad de producir aceite esencial para elaborar jabones, gel desinfectante y/o cremas.

Campamento Zapata busca ser un espacio donde difundir la historia zapatista. Entre los servicios que se ofrece se encuentra un recorrido por senderos interpretativos, teatro rural, campamento y cocina local.

Cruz Pintada es un proyecto ecoturístico en Huautla que cuenta con una cascada y cabañas que necesitan ser rehabilitadas. El grupo considera que para ellos es primordial revalorizar el espacio, conformar legalmente el grupo que se encargará del proyecto para hacerlo funcionar realmente. 

El Zapote- El representante de este proyecto expuso las ideas que les gustaría realizar  como son: un sitio de despegue de aviones ultraligeros o alas delta, una cocina económica para ofrecer alimentos a los visitantes, comprar caballos para hacer recorridos en el monte, un lugar donde se muestre la riqueza de especies de fauna del lugar y así  ofrecer trabajo a la gente de la comunidad y evitar la migración.

Proyecto de Restauración en Quilamula- es un proyecto de investigación doctoral,  se está realizando en vinculación con algunos ejidatarios. Tiene como objetivo definir cómo se puede mejora el suelo para reproducir árboles que les permitan diversificar su producción y recursos. Los ejidatarios están muy interesados en los plantíos de cuachalalate.
La SDS está apoyando en este proyecto con el pago de jornales para los ejidatarios que están realizando la restauración y seguimiento de los árboles.



Como conclusión del evento, el Maestro Topiltzin Contreras MacBeath, Secretario de Desarrollo Sustentable, mencionó que uno de los objetivos de este foro es involucrar a la gente y comunidades en la toma de decisiones y en la planeación de actividades para mejorar los proyectos. Propuso que se integre una Red de Grupos del Sur para trabajar en conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario