viernes, 20 de septiembre de 2013

Reitera Graco Ramírez ante autoridades de ONU-HABITAT compromiso con el desarrollo urbano sustentable

Cuernavaca, Morelos 5 Septiembre 2013

·         Firma gobernador convenio de colaboración con visión de sostenibilidad para el estado y sus 33 municipios
·         El Gobierno de Morelos y ONU - HABITAT se comprometen a promocionar y fomentar proyectos de urbanización sustentable 
En cumplimiento a las políticas públicas de sustentabilidad consideradas por la Nueva Visión en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, el gobernador Graco Ramírez encabezó la firma de un memorándum de entendimiento entre el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HABITAT) y el Gobierno del Estado de Morelos. 
El objetivo de este convenio de colaboración, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable en coordinación con la Comisión de Desarrollo e Infraestructura, la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de Morelos (IDEFOMM), es elaborar proyectos que promuevan el desarrollo urbano, social y económico con una visión de la sostenibilidad para el estado y sus 33 municipios. 
La firma se llevó a cabo este jueves en Casa Morelos, entre el gobernador Graco Ramírez, el director de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa ONU-HABITAT, Elkin Velásquez, y la coordinadora nacional de este mismo Programa en México, Dolores Franco Delgado. 
Graco Ramírez dejó ver que estas acciones serán posibles con el apoyo del Mapa de Ordenación Territorial del Estado de Morelos, que ha sido elaborado bajo el eje de la sustentabilidad. 
“Es un estudio científico del territorio morelense, con todo rigor, a partir de sus cuencas hidrológicas: Apatlaco, Yautepec, Cuautla y la barranca del Amatzinac, para tener claro dónde podemos hacer qué proyectos y dónde no. Así como dónde tenemos que mantener las zonas de amortiguamiento y, por preservación dónde tenemos que mantener la sustentabilidad”, expresó el mandatario estatal. 
En su intervención, el director de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa ONU-HABITAT, Elkin Velásquez, consideró una “buena señal” el interés del gobierno de Morelos para emprender acciones en materia de sustentabilidad, como la firma de este convenio de colaboración. 
Graco Ramírez también señaló que para lograr el desarrollo urbano sustentable es necesaria la construcción de ciudades y áreas metropolitanas con cuatro características: Compactas, conectadas física y virtualmente, integradas económica y socialmente, e incluyentes. 
“Gobernador y amigos, ese es el modelo de desarrollo territorial sostenible que ONU-HABITAT promueve, porque ese es el mandato que recibimos de 123 estados miembros de las Naciones Unidas”, expresó Elkin Velásquez. 
Graco Ramírez agregó que el estado de Morelos se ha convertido en un “sistema de ciudades”, donde existen dos zonas metropolitanas, otras más están por conformase y, dos ejes de conurbación, por lo que es necesario un trabajo coordinado entre municipios y estados para que juntos atiendan las prioridades sociales que cumplan con la cualidad de ser sostenibles. 
Y resaltó que el tema de la sustentabilidad es una prioridad para el Gobierno de la Nueva Visión, en la que se ha previsto que todo proyecto lleve un componente en dicha materia para que sea viable su realización. 
Con este memorándum de entendimiento ambas partes se comprometen a promocionar y fomentar proyectos de urbanización sustentable, a promover políticas públicas de uso de suelo y vivienda, en beneficio de los sectores más desfavorecidos, así como a propiciar e incentivar el acceso a agua potable y saneamiento, además de contribuir en el desarrollo de estrategias de prevención social de la violencia y la delincuencia desde la planeación urbana y el ordenamiento territorial, entre otras acciones que conlleven a la sostenibilidad. 
Elkin Velásquez invitó a las autoridades morelenses a acudir a la próxima edición del Foro Urbano Mundial, a realizarse el mes de abril en la ciudad de Medellín, Colombia; invitación que fue aceptada por el gobernador, quien acudiría a exponer la experiencia del estado de Morelos en materia de Desarrollo Urbano Sustentable. 
A este acto también acudieron el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén; el presidente de la Junta de Gobierno del IDEFOMM y presidente municipal de Puente de Ixtla, Julio Espín Navarrete; el director general del IDEFOMM, Omar Darío de Lassé Cañas; la diputada Erika Hernández Gordillo, presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Desarrollo Regional del Congreso del Estado; y el delegado en Morelos de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Luis Edmundo Cruz Reyes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario