jueves, 12 de septiembre de 2013

Refrenda Graco Ramírez mantener acciones para combatir el cambio climático


  • Acuerdan el gobierno de Morelos y la USAID México acciones conjuntas
  • Destaca el gobernador que Morelos se ubica en un importante eje de sustentabilidad 
  • El gobernador de Morelos Graco Ramírez, y el director en México de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), Thomas Delaney, firmaron un convenio de colaboración para la creación y ejecución de programas encaminados a disminuir la emisión de gases causantes del efecto invernadero. 
    A partir de este intercambio de experiencias entre el gobierno de Morelos, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), la de Innovación, Ciencia y Tecnología, y la USAID México, en esta entidad se creará el Plan de Energía Renovable, expresó Graco Ramírez. 
    De esta manera el estado de Morelos se sumará a las acciones en busca de mitigar el cambio climático que se vive en México y el mundo, manifestado en la mayoría de sus casos con desastres naturales. 
    Graco Ramírez señaló que Morelos es la entidad del país con un mayor número de áreas y reservas naturales protegidas; entre ellas la región del Chichinautzin, que en conjunto con el Ajusto y el Bosque de Agua lo colocan en un importante eje de sustentabilidad. 
    Es por ello que para el Gobierno de la Nueva Visión es una prioridad el tema de la sustentabilidad; a partir de esta carta de entendimiento entre el gobierno de Morelos y la USAID México se creará el Plan Estatal de Energía Renovable, para procurar que la sustentabilidad energética sea a partir de energías renovables. 
    En su intervención, Thomas Delaney comentó el cuidado del medio ambiente es uno de los retos más importantes, por lo que la USAID mantiene acciones bilaterales con el gobierno de México, y con este convenio con el Gobierno de Morelos, para apoyar las acciones de mitigación de los gases que producen el efecto invernadero. 
    Destacó que es necesario ampliar el uso de energías renovables para inhibir el avance del cambio climático que afecta a los distintos países, en tal sentido, ratificó su compromiso de compartir las experiencias de la USAID para que en Morelos se creen y ejecuten los programas con esa finalidad. 
    En su intervención, el subsecretario de Planeación Ambiental para el Desarrollo Sustentable de la SDS, Fabio Luigi Manzini comentó que en el convenio firmado este día, la USAID plasmó la intención de apoyar al estado en la implementación de acciones y estrategias para promover políticas públicas de desarrollo verde y de bajas emisiones. 
    Añadió que en Morelos se debe asumir que se está viviendo una era de transición energética, misma que en su mayoría aún proviene de los combustibles fósiles, que deben ser sustituidos por la energía renovable. 
    A esta firma del convenio, celebrado esta mañana en Casa Morelos también acudieron la directora general del Programa de Emisiones Bajas en México, Ana Silvia Arrocha Contreras; Jesús Sánchez Isidoro, presidente municipal de Valle de Chalco, Estado de México; y la diputada Griselda Rodríguez Martínez, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado. 
    De igual manera estuvieron presentes el  secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén; la secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología, Brenda Valderrama Blanco; el secretario de Administración, Carlos Riva Palacio Than; y el delegado de la SEMARNAT en Morelos, Martín Vargas Prieto; además de investigadores y directores de centros de investigación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario