jueves, 19 de septiembre de 2013

REUNIÓN Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos y DGEyC

El día 19 de septiembre, dando seguimiento a una propuesta de la Directora General de Educación y Cultura, Mercedes Pesqueira, se llevó a cabo una reunión en las oficinas de la COBAEM a la que asistieron José Antonio Vidal López, Mari Paz Rubin de la Borbolla, Luz María Monárrez, por  la Dirección de Enlace y Abasto de la misma, y Mercedes Pesqueira y Alberto Ruz por la DGEyC.



La propuesta en cuestión fue la de entregar un reconocimiento, de parte de la SDS, a los planteles de Educación Media Superior a Distancia (CEMSAD´s) localizados en las zonas rurales más descuidadas del Estado, por su proyectos en materia ambiental.

José Antonio Vidal nos informó que dichos proyectos ha sido muy exitosos, y enumeró los principales llevados acabo en los últimos años:

* Huertos escolares y comunitarios
*Espacios de cuidado del Agua equipados con TV´s y computadoras en 22 planteles con apoyo del CEA, *Recolección de pet
*Reforestación
*Limpieza de barrancas
*Recolección de aceite, comestible y automotriz
*Recolección de pilas no recargables usadas, cargadores y aparatos electrónicos y eléctricos
*Campaña de NO USO de unicel
*Recorridos  de los estudiantes a sitios como
-Aula didáctica de energía limpia
-Centro de acopio de residuos de Acapantzingo
-Centro de Cambio Climático en el PESMA
-Museo Ambiental del PECH
-Concurso de acopio de residuos sólidos

También informó que cuentan con 22 planteles localizados en 22 Municipios que están llevando a cabo esos programas y a 12 planteles de Educación a Distancia, lo que permite llegar a 11,800 alumnos en todo el Estado, pero que los cambios administrativos y la separación  de CEAMA de la SDS ha dejado algunos agujeros en cuanto a la disposición final de los residuos tales como pilas y aceites. Que la COBAAEM quisiera volverse a poder articular ahora con la SDS, para poder dar continuidad, crear nuevas formas de colaboración y cerrar ciclos en esas y otras materias de educación para una cultura ambiental sustentable.

Mercedes Pesqueira a su vez informó que no solo se quiere entregar esos reconocimientos, sino también escoger a los planteles que estén llevando mejor a cabo sus proyectos, para apoyar a que consigan una certificación nacional e internacional, como la que está otorgando la Semarnat, Pronatura y la Federación internacional de Educación Ambiental (FEE) para eco-escuelas.

Para ello será fundamental que estos planteles deberán crear sus propios comités, hacer un diagnóstico ambiental de su zona, crear un programa de acción,  y finalmente registrarse para recibir materiales, proceder a realizar sus proyectos y recibir dicha certificación, que eventualmente les podrá permitir a acceder a fondos federales e internacionales.

También los representantes de la  DGEyC explicaron la forma de que los estudiantes que van a recibir sus Becas Salario y que han escogido participar en los programas ambientales como Brigadistas Verdes, podrán integrarse a dichas brigadas en sus planteles, en los 33 Municipios, y que sería optimo que aquellos que estudian en los planteles de la COBAEM fueran a su vez capacitados para ser promotores de cultura, ya que tienen una preparación mayor que los que apenas comenzaran a realizar estos programas.

Se acordó que para las entregas de reconocimientos, se definirán las fechas para realizar tres eventos, uno en la región centro, Cuernavaca; otro en la oriental (Cuautla) y otro en la Occidental (Santa Rosa 30 en Tlaltizapán) para reunir a los responsables, a un encargado y a un joven de cada plantel, para ser los receptores de dichos reconocimientos.

Igualmente, se acordó que se procederá a realizar un Convenio de Colaboración entre la COBAEM y la SDS a través de la DGEyC, para realizar foros de capacitación en dichos planteles, y para subir las cápsulas que se están realizando a los links de la COBAEM, para que los alumnos puedan seguirse capacitando a distancia por medio del Internet.

Finalmente, el Sr. José Antonio Vidal, informó que se están también llevando a cabo programas de estudios de bachillerato en algunos Centros de Detención de Menores, para egresar de dichos sitios con un certificado de bachilleres y de esa manera el mismo COBAEM les dé un seguimiento y les consiga becas en las diferentes Universidades del Estado. Este año, se graduaron como bachilleres los primeros seis jóvenes reclusos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario