jueves, 5 de septiembre de 2013

REUNIÓN para PROYECTOS de COLABORACIÓN DIF-SDS

Atendiendo a una solicitud de parte de la DGEyC a la Dirección de Sistemas Alimentarios y Nutrición del DIF Morelos, el día 5 de septiembre se llevó a cabo una reunión en las oficinas de Chapultepec en la que estuvieron presentes el Lic. Marcos C. Moré Camino, Director; José Antonio Vidal López, Subdirector de enlace y abasto; Claudia Pueblas Estopier, jefa del Departamento de Nutrición; el Ing. agrónomo Salvador Vélez Torres; el Ing. José Christopher Arriaga Araujo, del Departamento de Huertos y Hortalizas; Israel Gorostieta Bahena, encargado del vivero del PECH y Alberto Ruz por la SDS.

El motivo de la solicitud fue el de plantear una colaboración más estrecha entre ambas instancias, para realizar los proyectos siguientes:


Llevar a cabo talleres de hortalizas, huertos verticales, auto-sustentabilidad alimentaria y cursos teórico-prácticos de nutrición en el PECH, especialmente en el huerto de traspatio de la Casa Ecológica "El Ahuehuete", y en el Vivero Educacional del mismo Parque.


Contribuir a fortalecer una formación  más profesionalizada de los empleados del Parque y especialmente del encargado del vivero educacional, Israel Gorostieta, para mejorar su conocimiento y de esa manera mejorar el atendimiento de los espacios verdes, del huerto de la Casa Ecológica y del mismo vivero.

Realizar un intercambio de semillas alimenticias que puedan ser germinadas y aprovechadas para incrementar la producción de plantas nutritivas y orgánicas  en el PECH.
















Apoyar en la realización de eventos educativo-culturales del DIF en las instalaciones más adecuadas del PECH, como la celebración del Día Mundial de la Alimentación, el 16 de octubre próximo, con la temática "Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición."



En la reunión se acordaron los siguientes puntos:

La Dirección de Sistemas Alimentarios y Nutrición del DIF enviará a la Dirección de Cultura Ambiental un menú de los distintos talleres y cursos que ofrecen, que será analizada para seleccionar aquellos que se presten mejor para la programación de actividades del PECH.

Una vez estas escogidas, se enviará un oficio solicitando a la Directora General del DIF el apoyo institucional de la Dirección antes mencionada, para proceder a realizar un convenio de colaboración en red de ambas dependencias del Estado.

Igualmente la DGEyC hará una solicitud de semillas para el huerto del PECH, de aquellas que el DIF tiene a su resguardo, para mejorar la calidad y cantidad de alimentos producidos en los huertos.

El DIF solicitará de los viveros del PECH algunas plantas para su jardín mediante un oficio, como forma de fortalecer la reciprocidad entre las dos instancias. 

Se acordó ofrecer las instalaciones del Centro Cultural para la Sustentabilidad "El Amate", para la realización de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación el 16 de octubre entrante, que contará con la presencia de la Sra. Elena Cepeda de León, Directora del DIF,  y de diferentes autoridades del mismo DIF. El evento estará convocando a la mayor parte de los estados de Morelos para traer una muestra gastronómica de sus regiones, y alguna actividad Cultural local, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado.







No hay comentarios:

Publicar un comentario