lunes, 3 de marzo de 2014

Reunión de Seguimiento de Acuerdos en atención de la problemática del Río Cuautla, solución conjunta entre las Instancias involucradas y la Participación de la Ciudadanía Cuautlense.

Como parte del seguimiento a la problemática relacionada a la contaminación del Río Cuautla, la Dirección General de Participación Ciudadana de la SDS llevo a cabo una mesa de trabajo con el objetivo principal de presentar los avances de las distintas instancias que han iniciado procesos operativos, administrativos y jurídicos que coadyuvan a atender la problemática que ha prevalecido por mucho tiempo, estas a petición de la Ciudadanía.
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) presento el diagnostico hídrico del la microcuenca del Río Cuautla, misma que logro una mayor claridad de la problemática mencionando la gran necesidad de coordinación entre el Ayuntamiento de Cuautla, Secretaría de Salud, Comisión Estatal

de Agua, los Sistemas de Agua Potable y los Ciudadanos  para atender conjuntamente el problema.
Así mismo, el Ayuntamiento de Cuautla presenta la documentación que acredita la construcción de los bungalós ubicados en la ribera del río, sin embargo, la CONAGUA recomiendan ser revisados detalladamente y realizar los procedimientos correspondientes ya que presuntamente el oficio presentado por el propietario de la obra es falso.
Por otro lado, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (COPRISEM) menciona que no es de su competencia total atender la problemática, por tanto se deberá incluir a las instancias relacionadas al uso y saneamiento del Agua y al Ayuntamiento de Cuautla.

Finalmente el Ing. Justo Cardoso propone que se elabore conjuntamente con las instancias involucradas; CONAGUA, SEMARNAT, PROFEPA, Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Morelos, COPRISEM, H. Ayuntamiento de Cuautla, ASURCO y el Grupo ciudadano, un plan integral con las acciones y mecanismos para mejorar la situación del Rio Cuautla, por tanto cada una de las mencionadas definirá las acciones y procedimientos específicos para atender desde el ámbito de sus competencias la problemática planteada.

Colegio de Arquitecto, Unidad Deportiva; José María Morelos y Pavón Municipio de Cuautla, Morelos.
Febrero 26, 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario