miércoles, 12 de marzo de 2014

Recorrido sobre el predio del presunto poseedor donde se ubica el manantial el Chihuahuita y personal del H. Ayuntamiento de Tlaltizapan.


Con fecha 11 de marzo del  año en curso se  realizo recorrido en coordinación con el presunto poseedor de los terrenos donde se encuentra ubicado el manantial Chihuahuita, personal de la Dirección de Aguas Potables del Municipio de Tlaltizapan, de la CEA y de la DGANP's, con la finalidad de evaluar el impacto que se le ha causado al citado manantial, dado que en los últimos 10 años ha disminuido drásticamente. De acuerdo a lo manifestado por el C.  Pedro Mendoza Martínez anteriormente el caudal del manantial era mas abundante inclusive rebasaba las  obras que ahí están construidas, sin embargo y motivado por la apertura de infinidad de pozos, los cuales calculan oscilan entre 40 y 50 que han sido aperturados tierras arriba, han contribuido en la merma del caudal. Personal de esta DGANP's propuso instalar de manera urgente una mesa de trabajo en donde estén presentes las dependencias que les corresponde de acuerdo a su ámbito de competencia el tema del "agua" y se investigue la situación legal de todos y cada uno de estos pozos y regularizarlos o en su caso ejercer actos de autoridad donde se apliquen las sanciones correspondientes, ya que de continuar esta dinámica, el manantial corre el inminente riesgo de que pierda su caudal, lo que generaría un conflicto social de grandes magnitudes. Asimismo, se sugirió se involucre al H. Ayuntamiento de Emiliano Zapata, quienes hasta el momento han mostrado nulo interés en el manejo del manantial. Cabe hacer mención que este manantial provee del vital liquido a numerosas localidades entre las que destacan Xoxocotla, Tetelpa, Benito Juárez, Temilpa Nuevo, Acamilpa, El Mirador, Santa Miguel 30, Santa Rosa 30, Temimilcingo, Tepetzingo, Pueblo Nuevo, Huatecalco, Puente de Ixtla, Emiliano Zapata, Zacatepec y una parte de la cabecera municipal de Tlaltizapán. Por otra parte, el manantial tiene una fuerte presión por una invasión  promovida por "Antorcha campesina", quienes están aprovechando de una manera irracional el manantial, provocando la contaminación del agua que sale del citado manantial; así también, sus aguas residuales están contaminando el manantial debido a su cercanía, sin dejar de mencionar que han estado  saqueando las instalaciones que alguna administración gubernamental instalo.

Cabe resaltar que el manantial es utilizado por los lugareños como balneario, particularmente esta actividad aumenta en la época de estiaje; por otra parte, la Dirección General de Áreas Naturales le propuso al poseedor de los terrenos que rodean al manantial Chihuahuita, instrumentar proyectos de conservación y restauración, como la instalación de una UMA y trabajos de cercas vivas en los limites de los cauces, así como entre los terrenos que sirvan también como cortinas rompe vientos evitando así la erosión de los suelos que para la zona son muy productivos. Asimismo, se le propuso que en la próxima temporada de lluvia se pudiera instrumentar una plantación forestal en aquellos espacios oseosos, con plantas de interés comercial que reditúe por un lado en beneficios económicos para los poseedores y por el otro el aumentar la cubierta forestal del área, manifestando el poseedor estar de acuerdo en las iniciativas planteadas .

 
Se acordó por parte del Ayuntamiento de Tlaltizapan, convocar a las instancias que les competa el tema del agua; la CEA investigara información relativa a los pozos que se encuentran tierras arriba y la DGANP desarrollara una estrategia integral para manejar sustentablemente el manantial Chihuahuita. 

 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario