viernes, 21 de marzo de 2014

2a. Reunión de Implementación de la Estrategia del Bosque del Agua

Fecha: 20 de Marzo de 2014
Horario: 10:00 a 15:00 horas
Lugar: Ecoguardas, México D.F., km 5.5 de la Carretera Ajusco-Picacho.
Objetivos:
1.- Conocer los principales proyectos en marcha en el bosque del Agua

2.- Mapear la presencia institucional en la región.
3.- Identificar criterios  y puntos de interés común para seleccionar y colaborar en sitios prioritarios.

Descripción:
Presentación de CONAGUA:


·        Se mencionó qué el agua administrada por la CONAGUA le pertenece a la CFE, esto debido a un convenio nacional firmado en los años 50’s donde las concesiones serían para la generación de energía.

·        Se tienen pozos de observación  para determinar los niveles freáticos y que en algunos pozos se ha detectado la concentración de arsénico, la determinación de la calidad de los pozos la realizan en cooperación con el IMTA.

·        La CONAGUA propone como estrategia, la protección de los manantiales y reducir dotación de agua a los fraccionamientos.
·        Sus indicadores están basados en la calidad de los materiales y le efectividad del servicio. Se tiene información sobre el acuífero del Tepoztlán.
·        Para la realización de trabajos de restauración sobre o en los cauces se requiere de la autorización de la CONAGUA.

 
Presentación realizada por los representantes de la  CONANP a cargo de la Dirección Regional del Centro y Eje Neovolcánico (DRCEN):

·        Esquemas de inversión, los programas y sus montos de ejecución, por ejemplo para el Programa de Empleo Temporal (PET) se ejecutaran $400,000 pesos.
·        Asimismo presentaron su plan de trabajo el cual consiste en monitoreo de las zonas a su administración y lo de empleo temporal.
·        Desde mi punto de vista, no se hizo mención de las fechas, ni las instituciones que realizaran los monitoreos, los elementos a monitorear ni el esquema de valoración-evaluación de las estrategias que están desarrollando.

 

De la presentación realizada por los representantes de la  Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, el Director General de Planeación y coordinación de Políticas, mencionó lo siguiente:

·        Se invirtieron 3 millones de pesos para la elaboración del Programa General de Ordenamiento Ecológico  del Distrito Federal.
·        Como estrategia mencionó que a través del PROFASE, se designan apoyos para el desarrollo de las actividades productivas a los dueños y poseedores de la tierra, con la finalidad de mantener la conservación de la UGAS con esta política.
·        Como indicador de la eficiencia de su estrategia proponen la presente formula:

 
Modelos de asignación de recursos

X= $PROFASE/ FA* SupA+ FM*SupM+FB*SupB

Como meta en el corto plazo, mencionaron la importancia de la Identificación de las viviendas reguladas e irregulares  ubicadas en suelo de conservación, con el objetivo de diseñar una política pública, la cual consistiría en lo que se paga catastralmente designar un porcentaje para el financiamiento de acciones de restauración de las zonas de conservación y del suelo de conservación. Así mismo menciono la estrategia corporativa de “adopta un árbol”, mencionando como ejemplo qué Grupo Modelo extrae de agua, los volúmenes que requieren los habitantes de la delegación de Tláhuac al día, por ello con la adopción de un bosque, la empresa destinaria un recurso financiera para la ejecución de obras de restauración y cuidado del bosque adoptado.

Además mencionó la importancia del desarrollo de bases de datos y de sistemas de información geográfica y percepción remota, ya que mediante el desarrollo de los sistemas de información geográfica y percepción remota se puede desarrollar métodos de  evaluación de los indicadores de conservación y recuperación de los ecosistemas.  Se refirió como componentes del proyecto, a las siguientes capas:

·        MDE – REALIZADO CON LIDAR
·        CAMINOS Y BRECHAS
·        CARTOGRAFÍA DE USV
·        FIRMAS ESPECTRALES
·        DENSIDAD DE MASA FORESTALES
·        CALCULO DE BIOMASA Y CARBONO AÉREOS
·        CÁLCULO DE VOLUMEN DE COMBUSTIBLES FORESTALES Y RIESGOS
·        PERSONAL CAPACITADO
·        LA IMPLEMENTACIÓN DE DRONES PARA EL MONITOREO EN TIEMPO CASI REAL.

Discusión

El conocimiento del marco legal, de la organización comunitaria son vitales en la efectividad de los programa y en el diseño de las estrategias.
Es necesario la creación de programa de desarrollo rural integrales.
Se necesita crear una línea base sobre los indicadores y los objetivos para el Bosque del Agua, con la finalidad de designar las responsabilidades de desarrollar y proveer de información  base para los tomadores de decisiones del territorio.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario