martes, 23 de abril de 2013

CINEMA PLANETA


EL QUINTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y MEDIO AMBIENTE
CINEMA PLANETA

Inaugurado el martes 16 de abril, este importante Festival Internacional dio inicio con una ceremonia realizada en el Foro de lago Jardín Borda, con palabras de apertura del Gobernador Graco Ramírez Garrido, de la Secretaría de Cultura Cristina Faesler y de los coordinadores de Cinema Planeta, Eleonora Isunza de Pech y Gustavo Martínez Ballesté. Igualmente estuvo presente en este acto el Secretario Topiltzin Contreras de la SDS.

La película escogida para abrir el Festival fue Fruit Hunters, del director Yung Chang del Canadá, fue procedida por un “coctel de frutas”, en el Jardín del Edén del Borda, entre fuentes iluminadas por luces de colores, helados, bebidas refrescantes, mesas y carretillas cubiertas de todo tipo de frutas y una instalación en los árboles del Jardín, de los que colgaron también frutas naturales de todo el estado de Morelos.

El  5º. Festival tuvo el patrocinio por 1ª vez del Gobierno del Estado y de ocho Secretarías del Estado, además de la Municipalidad de Cuernavaca. Contó además con el apoyo de docenas de instituciones públicas y de empresas privadas, estatales y nacionales.

La programación, que contó con más de sesenta películas y documentales de todo el mundo, se llevó a cabo en las Salas Cinemex, el Cine Morelos, el Museo de Ciencias, el CCU, la Casa de la Ciencia, el palacio de Cortes y en espacios al aire libre de Cuernavaca y varios Municipios del estado.

Durante las dos semanas del Festival, se abrieron varias exposiciones como “En Diálogo con el Mar”, curada por Anne Marie Mesiter, a partir de una idea del comandante Jacques Cousteau; la “Sonda de Exploración ferroviaria Tripulada SEFT-I”, en la ex-estación del Ferrocarril de Cuernavaca; “Aquí y Después” de arte contemporáneo; “Voces del Primer Vagón”, realizada con una rodada ciclista; Bestiario Portatil, en el Museo de Ciencias, con 40 piezas de cartón de animales caricaturizados, y una exposición de fotos llamada “El cotidiano de un trabajador ferroviario.”

Hubo también ciclos de conferencias, mesas de trabajo, un encuentro de literatura, instalaciones, un taller de permacultura, talleres educativos en las salas ambientales para miles de niños y jóvenes de las escuelas de todo el Estado y una muestra de carteles realizados por estudiantes de secundaria informando de las actividades ambientales en sus centros de estudio.

El Festival de Cine fue clausurado el sábado 20 de abril en la Sala Morelos, después de la exhibición de la obra de docu-ficción de homenaje a Federico Fellini, “Soñando con Tulum” realizada por Tiahoga Ruge, y durante la ceremonia se hizo la entrega de premios para las películas ganadoras: “No hay lugar lejano”, premio del jurado al mejor documental; “Nieves Silenciosas”, premio a tratamiento más original del tema medioambiental,  y dos menciones del jurado y del público, a “Buscando Norcoreanos” y “No hay lugar lejano.” 

Con la película "La Máquina que hace estrellas" del director argentino Esteban Echeverría, concluyó el Festival,  si bien las presentaciones, charlas y talleres en las salas ambientales continuarán hasta el 29 de abril.

Japón fue el país invitado a esta 5ª edición del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario