viernes, 28 de junio de 2013

VISITA DE DIAGNÓSTICO DEL CENTRO ECOTURÍSTICO CUENTEPEC EXTREMO

Objetivo general:
Visitar el centro para evaluar su funcionamiento, estado de sus instalaciones, gestión, y su oferta general al público 


El Centro se encuentra en las afueras de Cuentepec, una comunidad indígena, en la parte superior de unas barrancas espectaculares, que permiten por su locación que de ahí partan 23 tramos de tirolesa, por 13 kms, lo que lo hace el más largo de América Latina.

El sitio cuenta con dos palapas bastante nuevas, pero con los techos de paja muy destruidos, y que se usan para acampar y actividades múltiples. También cuenta con una cocina casi sin estrenar y un auditorio.

A últimas fechas se ha sembrado un limonar, y a un lado del sitio hay un parque para niños con juegos, y un ciclódromo con rampas casi sin uso pero ya un poco deteriorado.

Cuentepec Extremo ofrece recorridos por las tirolesas, visitas a ríos, grutas, cascadas, pinturas rupestres, juegos aéreos y venta de artesanías.  Igualmente se encuentra cerca de Xochicalco, pero no hay ninguna difusión que indique que Extremo existe.



Silvestre, el actual administrador nos informó que él lleva solamente un mes en el cargo, que recibió el lugar en mal estado, muy descuidado, que no queda ninguna de las 30 bicicletas que originalmente se tenían, que tampoco queda ninguno de los caballos, solo las sillas, que no cuenta con guías confiables, pues son muy jóvenes, beben y son irresponsables. Informa que tienen muchos problemas con el personal de Tetlamatzin, que los obliga a darles un 25 % de los ingresos de las tirolesas que llegan hasta ese sitio y que no apoyan en nada a la difusión de Cuentepec Extremo.

Igualmente informa que los administradores anteriores se repartían el dinero de los ingresos, y no solo los $100 por día que les corresponde por salario, y que no rinden cuentas transparentes al Comisariato de ejidatarios y comuneros.


El sitio tiene muy buenas posibilidades turísticas, pero con muy deficiente gestión, muy descuidado, no recibe suficientes visitantes, poco conocido en Morelos y en México, y los pocos ingresos que hay no están siendo utilizados para el mantenimiento de Cuentepec Extremo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario