martes, 18 de febrero de 2014

INFORME DE ACTIVIDADES DE LA GIRA INTERNACIONAL A LA INDIA

C. Gobernador Graco Ramírez Abreu  
Delhi Sustainable Development Summit 2014
Cumbre Mundial para el Desarrollo Sustentable
DSDS 2014
5 al 8 de febrero de 2014
Hotel Taj Palace
Nueva Delhi, India


Del 5 al 8 de febrero se llevó a cabo la 14va. Edición de la Cumbre Mundial para el  Desarrollo Sustentable en Nueva Delhi, India, como uno de los eventos más importantes a nivel internacional en el tema de Desarrollo Sustentable que se lleva a cabo cada año y es organizado por el TERI (The Energy and Resources Institute) que preside y dirige el premio nobel de la paz y Secretario Ejecutivo del IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático), el Dr. Rajendra Kumar Pachauri.
El DSDS se inició en el año 2000 y actualmente es la plataforma internacional más importante para facilitar el intercambio de ideas y conocimientos sobre todos los aspectos del desarrollo sustentable.
El DSDS 2014, tuvo como tema principal: logrando energía, agua y seguridad alimentaria para todos.


MIERCOLES 5 DE FEBRERO
Comida y diálogo empresarial de alto nivel
Mumtaz Hall en hotel Taj Palace

El Diálogo de Alto Nivel Corporativo sobre el tema: ¿Cómo serán dirigidos los negocios en energía, agua y seguridad alimentaria? fue celebrado el 5 de febrero 2014, como introducción a la Cumbre de Desarrollo Sustentable de Delhi (DSDS) celebrada del 5 al 8 de febrero del 2014 en India.

El Dr. RK Pachauri dio la bienvenida a la cumbre resaltando la trascendencia e importancia del tema energético, hídrico y alimentario, ya que no sólo es relevante para la sociedad, sino también para las operaciones de negocio. Mencionó que es importante aplicar políticas públicas y cooperación entre los gobiernos y las empresas para transitar hacia el Desarrollo Sustentable de manera integral.

El C. gobernador Graco Ramírez Abreu, participó activamente en estas sesiones intercambiando ideas y posibilidades de políticas públicas para el desarrollo sustentable y la colaboración con la Iniciativa Privada para asegurar la efectividad y aplicación de las mismas.

Al cierre de este día el C. gobernador participó en el lanzamiento regional de la década para la energía sustentable para todos “Secure Energy for All” (SE4ALL).



JUEVES 6 DE FEBRERO
Inauguración del DSDS 2014
Presentación de 10º Premio de Liderazgo de Desarrollo Sustentable
 Mr. Ko Annan, Chairman, Ko Annan
Foundation & Former Secretary-General, United Nations

El DSDS 2014 fue inaugurado por el Dr. Pachauri director general del TERI con la participación especial de Dr. Farooq Abdullah, honorable ministro de energías renovables de la India; Dr. M Veerappa Moily, ministro de petróleo y gas natural y ministro de medio ambiente y bosques; Se. James Alix Michel, Presidente Seychelles Islands, siendo la conferencia inaugural la ofrecida por el   Señor Kofi Annan, ex secretario general de las Naciones Unidas quien se refirió a la importancia de la colaboración internacional para resolver los problemas derivados del cambio climático y también expresó su preocupación por el grave problema de la falta de acceso a la energía sustentable, al agua potable y a la seguridad alimentaria, de una gran parte de la población mundial.

Se refirió a la importancia de los incentivos y de las políticas públicas necesarias para alcanzar la sustentabilidad y acelerar los procesos tecnológicos para lograr la seguridad energética en base a energía limpia y renovable.
                                           
Posterior a la inauguración, el C. Gobernador Graco Ramírez Abreu sostuvo una reunión privada con el Dr. R K Pachauri y sus colaboradores.

El tema de la reunión fue la iniciativa del C. gobernador para proponer al Dr. R K Pachauri la posibilidad de crear el capítulo para América Latina del Foro Mundial para el Desarrollo Sustentable que pueda asociarse con el evento de Green Solutions en el estado de Morelos en coordinación con las instancias correspondientes del Gobierno Federal. El Dr. R K Pachauri accedió a esta invitación y se concluyó que ambas partes trabajarán durante los siguientes meses para desarrollar una propuesta concreta que derive en la reunión el próximo 20 de mayo en la Ciudad de México con el Secretario de la SEMARNAT, SENER, Secretaría de Economía, PROMEXICO y posiblemente con el Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente de la República.

De esta forma la vinculación estratégica para generar oportunidades y transitar al Desarrollo Sustentable en Morelos visualiza un nuevo futuro gracias a las gestiones del gobierno de la nueva visión y las relaciones bilaterales que se han establecido para implementar nuevas políticas públicas que beneficien a los morelenses. 









Sesiones de trabajo del primer día
                                                                                                                                                                                                                                    

Los temas que se abarcaron durante el primer día fueron los siguientes:
1.    “El reto demográfico”
2.    “El reto del manejo sustentable del agua para asegurar la seguridad alimentaria”
3.    “Asegurando y extendiendo el acceso a la energía, agua y a la alimentación sustentable”
4.    Repensando el desarrollo”, donde se contó con la participación del Sr. Achim  Steiner, Director ejecutivo del PNUMA quien se refirió a que es necesario repensar el modelo de desarrollo que se ha promovido hasta ahora, ya que el planeta ya llegó al punto de no retorno en cuanto a su capacidad de mantener una temperatura constante como ha sido durante los últimos 800 mil años. También se refirió a que tenemos que implementar acciones contundentes y decisivas para asegurar que la concentración de CO2 en la atmósfera no suba más allá de las 400 ppm ya que esto significaría que la temperatura media de la tierra subiría más de dos grados centígrados poniendo en grave peligro a los sistemas biológicos que mantienen la vida en el planeta. Hizo un llamado urgente a cambiar los patrones de producción y  consumo y transitar hacia una economía verde basada en energías renovables que logren mantener la vida en el planeta.
Habló sobre paradigma del desarrollo y cómo necesitamos llegar a nuevos paradigmas, ya que el desarrollo como lo conocíamos ya no es viable, un planeta que llegó a los límites de su capacidad atmosférica, hídrica y donde estamos perdiendo el suelo y la capacidad agrícola de los suelos; siendo estos tres signos de alarma que no podemos ignorar.
Tenemos que darle mayor valor al capital natural y a la biodiversidad y transformar la economía actual hacia estos nuevos paradigmas.
La discusión se centró sobre el tema del desarrollo y cómo integrar a las nuevas clases medias a una cultura de la sustentabilidad y lograr exterminar la pobreza extrema y la inequidad social que aún padecen varios billones de personas.

VIERNES 7 DE FEBRERO
Reuniones privadas

El gobernador Graco Ramírez Abreu se reunió con el vicepresidente del grupo empresarial Tata Power Solar Systems Limited, el Sr Gagan Pal, con quién se sostuvieron conversaciones sobre el trabajo que el grupo Tata desarrolla en el campo de la energía solar. El grupo Tata expresó su interés por invertir en el estado de Morelos para el desarrollo de una granja solar. El seguimiento se hará por medio de la embajada de México en la India.

Posteriormente, sostuvo una reunión con el Director Ejecutivo del PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente) el Sr Achim Steiner, sobre el tema de economía verde y sobre la reunión internacional de Ministros de medio Ambiente de América Latina y el Caribe que se llevará a  cabo en los Cabos, Baja California durante el siguiente mes de marzo, el C. gobernador invitó al Sr. Steiner a visitar el estado de Morelos durante su próxima visita a México.

Participación en la mesa de diálogo interactivo con el tema
¿Cómo los legisladores pueden ayudar a combatir el cambio climático?

El gobernador Graco Ramírez participó en una mesa de diálogo interactivo en donde el tema principal fue sobre ¿Cómo los legisladores pueden ayudar a combatir el cambio climático?

La sesión dio inicio con la revisión del marco parlamentario de las políticas climáticas de 46 países en donde se produjo una discusión entre los miembros del parlamento de 15 países para  aceptar implementar un marco jurídico global de políticas sobre el cambio climático, los representantes de los países aceptaron que el cambio climático es una realidad comprobada científicamente ya que se han presentado desastres naturales derivado de este fenómeno en meses pasados.

En esta mesa de diálogo que incluyó a todos los niveles de gobierno para escuchar varias opiniones, se resaltó la importancia de las políticas públicas implementadas por el gobierno Mexicano para implementar energías limpias.

A media mañana, participó en la Sesión de Globe International moderada por: Lord John Prescott, Vicepresidente de Globe International, una reunión interactiva para explorar el papel de los legisladores para enfrentar el tema del cambio climático.

En este foro el C. gobernador interactuó con representantes del Reino Unido, Noruega, EUA, Filipinas, India, Benin, Uganda, Polonia y otros países, quienes destacaron la importancia de la colaboración internacional para enfrentar los estragos del Cambio Climático y la importancia de construir un marco legal, necesario para asegurar la implementación de los acuerdos internacionales a nivel regional y local.

En su participación, el gobernador de Morelos destacó el importante papel que México ha tenido en construir una de las primeras legislaciones a nivel mundial sobre el cambio climático, y como este nuevo marco legal está fomentando el Programa Especial de Cambio Climático (PECC) a nivel nacional y los programas estatales de cambio climático en cada uno de los estados de la República, así como el Programa Estatal de Acción Cambio Climático (PEACC) y los programas de acción climática municipal (Pacmun) en los municipios para construir así una estrategia integral para mitigar los efectos del cambio climático. Cabe señalar que el estado de Morelos es el primero a nivel nacional en establecer en 31 de los 33 municipios del Estado los Pacmun.

A nivel internacional México es reconocido como líder en establecer el marco legal necesario para asegurar el cumplimiento de los compromisos internacionales para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Próxima cumbre de Globe International se llevará a cabo en México, del 6 al 8 de junio del 2014, por lo cual México juega un papel importante en este tema. (
http://mexico.globeinternational.org/index.php/wsl2014)




8 de febrero
Participación en la sesión plenaria del Foro para el Desarrollo Sustentable denominada: Enfrentando los Impactos del Cambio Climático

La mesa fue presidida por el Hon John Gummer, ex primer ministro del medio ambiente del Reino Unido y actual presidente de Globe International y el Sr Lord John Prescott, ex primer Vice Primer Ministro y Miembro del Parlamento del Reino Unido con la participación del gobernador de Morelos, Graco Ramírez Abreu, el Sr. Lyonpo Yeshey Dorji, Ministro de  Agricultura y bosques de Bhután , la Dra. Oyun Sanyaasuren, ministra de medio Ambiente y Desarrollo Verde de Mongolia, la Sra. Dra. Thet Thet Zin, viceministra de Conservación Ambiental y Bosques de Myanmar, el Sr. Lars Andreas Lunde, viceministro de Clima y Medio Ambiente de Noruega, el Sr. Jorge Moreira da Silva, ministro del Medio Ambiente y Planeación Regional y Energía de Portugal, el Prof. Rolph Payet, Ministro de Medio Ambiente y Energía de Seychelles.

La introducción al Panel giro sobre el reconocimiento científico del IPCC (panel intergubernamental de cambio climático) que  en octubre del año pasado público su último reporte científico, demostrando que las emisiones de CO2 a la atmósfera han sido de tal magnitud que hoy en día ya llego a las 400 ppm, que se consideraba el límite máximo posible para asegurar que la temperatura media de l tierra no suba más de 2 grados centígrados.

Este reconocimiento científico, más las claras manifestaciones del Cambio Climático, han tenido efectos devastadores en casi todos los países del mundo.
Así la Ministra de Mongolia, presentó los devastadores efectos que las sequías han causado en Mongolia, donde más del 70 por ciento del país presenta algún tipo de desértico acción, causando un gran impacto a la biodiversidad y a la desaparición de diversas especies.

También presentó las acciones claras que Mongolia está implementando para contrarrestar los efectos del Cambio Climático y los incentivos fiscales que se están implementando para lograr una transición energética hacia las energías limpias y renovables.

La representante de Myanmar , explicó cómo se está combatiendo el cambio Climático en Myanmar, sobre todo ante el hecho que la principal fuente de energía sigue siendo el carbón, que conlleva a una gran contaminación del aire y a una alta emisión de CO2 a la atmósfera.

Por su parte, Graco Ramírez Abreu, presentó las características territoriales y ambientales del Estado de Morelos , enmarcados en la estrategia nacional de combate al Cambio Climático y los esfuerzos que el estado de Morelos está haciendo a nivel municipal con la elaboración en 31 de los 33 municipios del Estado de los Programas de acción Climática Municipal (Pacmun)
resaltó la importancia del programa estatal de Cambio Climático y las acciones necesarias para dar  seguimiento a las mismas y la implementación de las mismas para restaurar y cuidar los recursos naturales del estado y asegurar el cuidado de las áreas naturales protegidas , así como los recursos forestales y hídricos del estado.


Se refirió también a los impactos del cambio climático en el estado de Morelos, tales y como los devastadores incendios del año pasado y las inundaciones que afectaron a una importante parte de la población del Estado.

Destacó la importancia de la reforma energética que ahora permitirá mayores posibilidades de inversión para lograr la transición hacia energías limpias y renovables, sobre todo la energía solar.
Se refirió a la importancia de las políticas públicas que se están implementando en el Estado, sobre todo la transversalidad de la sustentabilidad en todas las acciones del gobierno del estado de Morelos. Se refirió también a los escenarios de vulnerabilidad y los riesgos a los que está expuesto el Estado y las acciones de mitigación necesarias para evitar en la medida de lo posible los efectos del Cambio climático tales como los cambios en los patrones del clima, las lluvias torrenciales y las sequías.

Resaltó la importancia de la participación activa de la ciudadanía y de todos los sectores de la población tanto gubernamentales, institucionales y de la iniciativa privada, para lograr que el estado de Morelos, pueda ser un ejemplo de sustentabilidad.

Se refirió al marco legal necesario, específicamente a la Ley de Cambio Climático, que obliga a los estados a implementar las acciones necesarias para reducir las emisiones y transitar hacia las energías renovables y a la importancia de implementar un crecimiento sustentable en base a una economía verde, baja en emisiones.

Posteriormente los Ministros de Noruega y Portugal, expusieron los problemas ambientales que han tenido en sus países a consecuencia de los impactos del Cambio Climático y las acciones que están llevando a cabo para mitigar esta situación en el contexto de las regulaciones europeas.

El representante de Portugal expuso la estrategia energética de Portugal que está en transición hacia las energías renovables y el representante de noruego! explico como un país como Noruega que tiene una gran industria petrolera está implementando nuevas tecnologías para reducir las emisiones de CO2 derivadas de la industria petrolera y de la extracción de hidrocarburos.

El representante de Bhután, mostró como un país tan pequeño como Bhután, se ha vuelto un ejemplo de sustentabilidad, siguiendo un desarrollo limpio y sustentable y conservando el patrimonio Natural y Cultural de país. Bhután sostiene hoy en día el índice más alto en felicidad de sus habitantes, en base al respeto de sus recursos naturales y culturales.

En conclusión se coincidió en que es fundamental seguir adelante de manera decisiva a nivel local, regional, nacional e internacional para lograr los acuerdos necesarios y fortalecer e implementar la legislación en este tema para asegurar que los compromisos se reflejen en acciones concretas que reduzcan las emisiones de CO2 y aseguren una seguridad energética, hídrica y alimentaria para esta y las futuras generaciones.




Coincidieron también en que el DSDS representa hoy en día uno de los foros más importantes a nivel mundial para la discusión de los problemas ambientales y la plataforma más importante a nivel internacional para fortalecer las alianzas y encontrar las soluciones para lograr el desarrollo sustentable.

Conclusiones de la visita del gobernador Graco Ramírez Abreu a la India

La asistencia a este importante foro que reúne a los tomadores de decisiones en políticas de Desarrollo Sustentable en el Mundo, abrió la oportunidad a Morelos de explorar nuevas oportunidades de colaboración e intercambio con aquellos países que han desarrollado tecnologías y políticas públicas que contribuyan a la Sustentabilidad, Energía, Agua y Seguridad Alimentaria.
Los acuerdos logrados por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Abreu con el Dr. Rajenda Pachauri y los actores involucrados en esta Cumbre en la que asistieron cerca de mil personas tomadoras de decisiones  fueron:

1.-Colaboración con TERI- DSDS y Green Solutions
Acuerdo sobre colaboración para un evento internacional en Morelos.

2.-Revisar con la secretaria de energía el acuerdo de colaboración con TERI
Memorándum de entendimiento sobre cooperación en el sector energético entre la secretaria de energía de los Estados Unidos Mexicanos y TERI (Enviar una copia a la SRE y revisar con AMEXID)

3.-Hacer agenda del Dr. Pachauri para su visita a México durante el próximo 20 de mayo para revisar la viabilidad de unir esfuerzos con TERI y el DSDS  para la posibilidad de crear el capítulo para América Latina del Foro Mundial para el Desarrollo Sustentable con sede en Morelos.
Se propone que la reunión sea con el presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario de SENER, el titular de la SEMARNAT, Juan José Guerra Abud, el Secretario de Economía, el Director General de PROMEXICO y el gobernador Graco Ramírez.

4.-Colaboración con las siguientes empresas:
Tata Power Solar
Sr Gagan pal
Gagan.pal@tatapowersolar.com

Avni Energy solutions, Servomax India limited
Gururaja G.
Director- Operations

B.V.Ramana Rao
Rao.servomax@gmail.com





Las empresas se comprometieron a llevar a cabo una propuesta (plan de negocios) para estudiar la posibilidad de colaboración o conversión en o con el estado de Morelos, para el desarrollo y producción de una planta de energía solar, lámparas solares tanto individuales como domésticas.

El uso de linternas y lámparas solares para uso doméstico, puede ser la punta de lanza para crear una cultura del ahorro de la energía y del uso de energía solar como alternativa a la luz del sistema eléctrico. Significa también el primer paso para la autosuficiencia energética.
Estas propuestas se gestionarían mediante la Embajada de México en la India y a través de PROMEXICO en Bombay.

El estado de Morelos a su vez, enviará el mapa energético y el mapa industrial del estado de Morelos y una propuesta del proyecto que sería factible para el estado de Morelos y los posibles inversionistas o co- inversionistas en el mismo.

El gobernador extendió una invitación a estas empresas para que visiten el estado de Morelos próximamente para concretizar esta propuesta.

5.- Hermanamiento del estado de Morelos con el estado de Uttarakhand

Se llevó a cabo una reunión protocolaria inicial don el Sr. Alok Kumar Jain (IAS) Comisionado Residente del Gobierno de Uttarakhand en nueva Delhi y el senador Satpal Majaraj, miembro del Parlamento para estudiar la posibilidad del hermanamiento de los dos estados.

El gobernador Graco Ramírez Abreu, se comprometió a escribir una carta oficial en seguimiento a esta propuesta y a iniciar el protocolo correspondiente ante la SRE y el Ministerio de relaciones exteriores de la India.

El Ministro en jefe (Chief Minister) del estado de Uttarakhand es el Sr Harish Rawat.

6.- Encuentro entre el gobernador Graco Ramírez Abreu y el director ejecutivo del PNUMA el Sr. Achim Steiner durante el DSDS, durante el cual se acordó invitar al Sr Steiner a visitar el estado de Morelos durante el siguiente mes de marz , el 10 de marzo, dado que este viene a México para asistir a la reunión de Ministro adelante medio Ambiente de América latina y el Caribe! que se llevará a cabo en Los cabos.

7. Agradecimiento e invitación del Dr. RK Pachauri  para el C. gobernador a participar en el DELHI  2015 con el tema “Las metas del Desarrollo Sustentable y los retos para enfrentar el Cambio Climático” a celebrarse del 5 al 7 de febrero.





Anexos

Página web oficial:

Consultar gaceta informativa:

Consultar Universidad: http://www.teriuniversity.ac.in/

VISITA A LA UNIVERSIDAD DE TERI

El día de 10 de febrero se realizó una visita a la Universidad TERI y al centro de capacitación y experimentación de TERI Retreat (Resource Efficient TERI Retreat for Environmental) Awareness and Training).

 La Universidad de TERI se estableció el 19 de agosto de 1998.
La fundación de la Universidad TERI surgió como una extensión de las actividades de consultoría y relacionados con el medio ambiente que se llevaron a cabo por TERI, su órgano principal, que pasa a ser una organización sin fines de lucro dedicada a la destacadas causas ambientales. 
Ofrece programas de doctorado en Biotecnología, Aspectos reglamentarios y de política, Energía y Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Se ofrecen programas de maestría en Desarrollo Sustentable, Desarrollo Sostenible, Estudios Ambientales, Gestión de Recursos Naturales, Recursos y Economía Ambiental, ciencia del cambio climático y de la política, las tecnologías de energía renovable y gestión, Gestión de los Recursos Hídricos, Geoinformática, Biotecnología Vegetal, Negocios Sostenibilidad y en infraestructura Gestión. 
La universidad trasciende la enseñanza tradicional y sus cursos de atraer a estudiantes de diversos campos como la economía, la geografía, la ingeniería que ha permitido una mezcla de diferentes perspectivas en el plan de estudios, que ofrece un enfoque holístico para su estudio.

Dado que la Universidad de Teri tiene vínculos y acuerdos con diversas universidades a nivel internacional como la Universidades de Berlín, Islandia y Yale, se acordó explorar la posibilidad de llevar a cabo un acuerdo académico con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos o con alguno de los institutos de investigación del estado, tales como el IIE o el Instituto de Energías Renovables.

 








No hay comentarios:

Publicar un comentario