lunes, 29 de septiembre de 2014

Finaliza la colocación de letreros en el Ejido de Temilpa Nuevo, quienes pertenecen a la Reserva Estatal Las Estacas

Con fecha 24 de septiembre del año en curso se terminó de colocar los letreros con leyendas informativas sobre el área natural protegida, cabe mencionar que se contó con el apoyo incondicional del comisariado y ejidatarios de Temilpa Nuevo.



viernes, 26 de septiembre de 2014

Recorrido de campo en la comunidad de Fierro del Toro, Huitzilac



Sobrevuelo con autoridades del Mando Único por Temixco, Xochitepec, Emiliano Zapata, Yautepec, Ayala, Cuaula, Yecapixtla, Ocuituco, Atlatlahucan, Tlayacapan, Tepoztlán, Cuernavaca y Jiutepec








Sobrevuelo con autoridades de PROFEPA y Mando Único en Tetela del Volcán




Reunión de seguimiento en atención a la tala clandestina en los Altos de Morelos, San Andrés Cuauhtempan, Tlayacapan




Visita de campo a la comunidad de Xoxocotla y Panteón. Programa Parcial de Desarrollo Urbano.




Visita de campo a predio forestal en Tlaltizapán




Reunión con Presidente Municipal de Tlaltizapán y Delegado de SEDATU Morelos


Comité de Ordenamiento Ecológico del municipio de Temixco


Entrega de invitaciones a núcleos agrarios y Ayuntamientos

Con fecha 23 de septiembre del año en curso se realizo la entrega de invitaciones de la 6° Sesión Ordinaria de la Comisión Técnica de Áreas Naturales Protegidas Estatales, convocando a los núcleos agrarios y Ayuntamientos de los siguientes municipios: Jiutepec, Tlaltizapán, Emiliano Zapata, Cuautla, Ciudad de Ayala, Zacatepec y Yecapixtla.  Acordando atenderán la invitación.


   

Recorrido de supervisión con el H. Ayuntamiento de Yautepec sobre la zona de amortiguamiento de la Reserva Estatal Sierra Monte Negro

El día 23 de septiembre del presente año se llevo a cabo un recorrido en coordinación con el H. Ayuntamiento de Yautepec, con la finalidad de supervisar la colonia la Tehuixtlera del Ejido de Yautepec, donde se observaron la edificación de varias viviendas las cuales se referenciaron. Acordando el municipio de Yautepec, sancionar y clausurar las obras de construcción que no cuenten con los permisos y autorizaciones vigentes, sobre las inmediaciones de la Reserva Estatal Sierra Monte Negro  por lo que estaremos pendientes del cumplimiento como mediada de mitigación de los asentamientos humanos irregulares.














miércoles, 24 de septiembre de 2014

Seguimiento a proyecto propuesto por la Asociación Congruencia en Movimiento en Parque Estatal Urbano Barranca de Chapultepec

El pasado 29 de agosto del año en curso, en seguimiento al proyecto propuesto por la Asociación Congruencia en Movimiento referente a la encuesta para analizar la percepción del público en general del Parque Estatal Urbano Barranca de Chapultepec; se revisó la propuesta de encuesta formulada por dicha Asociación, efectuando observaciones pertinentes al instrumento.  Acordando en coordinación de la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas, Dirección General de Participación Ciudadana y la Asociación Congruencia en Movimiento, se confirmara día y hora para la capacitación y recorrido a alumnos de la Fac. de Arquitectura y personal de la Asociación quienes participarán en el proyecto, así mismo ésta enviará instrumentos ajustados y con las modificaciones oportunas a personal  de la SDS.


Recorrido de supervisión en coordinación con representantes de la Asociación de Comuneros en defensa del Cerro de la Tortuga

El día 19 de septiembre del año en curso, se realizó un recorrido por la parte Sureste y Suroeste de los límites del Parque Estatal Cerro de la Tortuga en coordinación con representantes de la Asociación de comuneros en defensa del Cerro de la Tortuga con la finalidad de dar seguimiento en el cuidado y protección del área.
Del mismo modo hacer presencia por personal de la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas junto con habitantes de Tetelpa en el área, con el objetivo de identificar ilícitos ambientales y de vigilar la zona. Acordando se elaborara un cronograma de recorridos para acciones de vigilancia del ANP. 


Recorrido por la Reserva Estatal Sierra Monte Negro

Con fecha 18 de septiembre del año en curso, se realizo recorrido de supervisión  en la comunidad de Bonifacio García observándose la construcción de una torre de vigilancia, se localizó al C. Alfonso Días, contratado por la empresa CEPSAI, con la finalidad de que realice el traslado del material para la construcción de la torre, el cual nos guió al punto de construcción observándose que se cimentaron las bases y se ha subido el 80 % de herrería. Así mismo se superviso la torre de vigilancia del Ejido de Yautepec la cual se encuentra terminada.





Colocación de letreros en la Reserva Estatal Las Estacas

Con fecha 18 de septiembre del año en curso, se continuó con los trabajos de colocación de letreros correspondientes al Ejido de Temilpa Nuevo quienes pertenecen a la Reserva Estatal Las Estacas, estos trabajos se están realizando con la participación de ejidatarios.



Recorrido de supervisión con el H. Ayuntamiento de Tlaltizapán y representantes del ejido de Ticumán

Con fecha 17 de septiembre del presente año se llevo cabo un recorrido de supervisión  en el ejido de Ticumán  en coordinación con personal del H. Ayuntamiento de Tlaltizapán y representantes del ejido, con la finalidad de verificar los vertíces del 150 al 154 encontrando asentamientos humanos irregulares en los límites del Área Natural Protegida. Acordando personal del municipio de Tlaltizapán sancionar y clausurar las obras de construcción que no cuenten con los permisos y autorizaciones vigentes sobre las inmediaciones de la Reserva Estatal Sierra Monte Negro de acuerdo al Programa Municipal de Desarrollo Sustentable de Tlaltizapán.






viernes, 19 de septiembre de 2014

Recorrido con autoridades de Tejalpa y Santa Catarina

Con fecha 15 de septiembre del año en curso, se realizó un recorrido en los límites del Parque Estatal  el Texcal que se encuentran en los bienes comunales de Santa Catarina, Tepoztlan, esto con la intención de dar continuidad a los cierres de las calles y accesos irregulares al Parque Estatal.
Participando el Comisariado de Tejalpa y las autoridades Auxiliares Agrarias del poblado de Santa Catarina, la Dirección General de Atención a Municipios y la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas



Reunión de trabajo con el municipio de Tlaltizapán y recorrido en el ejido de Temimilcingo

El día 12 de septiembre del año en curso personal de la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas asistió a una reunión de trabajo en el H. Ayuntamiento de Tlaltizapán, contando con la participando de la Secretaría de Gobierno y CORETT, con la finalidad de regularizar la tenencia de la tierra de la Colonia Palo Prieto, los Presidentes y Francisco Javier Mina. Posteriormente se llevo a cabo un recorrido de supervisión en coordinación con ejidatarios de Temimilcingo con el fin de detectar ilícitos ambientales sobre las inmediaciones de la Reserva Estatal Sierra Monte Negro, verificando la restauración de 2,500 plántulas de la selva baja cadufolia y los  trabajos de piedra acomodada. Acordando con el municipio de Tlaltizapán dar seguimiento a los trabajos de regularización y en  el ejido de Temimilcingo se agendo una próxima reunión. 





    

jueves, 18 de septiembre de 2014

Recorrido por la Reserva Estatal Sierra Monte Negro en la comunidad de Bonifacio García

El día 11 de septiembre del presente año, se realizo un recorrido con la finalidad de detectar ilícitos ambientales en los alrededores de la Comunidad de Bonifacio García, encontrando un  terreno cercado. Posteriormente se recorrió  la zona núcleo de la Reserva la cual cuenta con vegetación de selva baja caducifolia conservada, por lo que se debe monitorear constantemente para no perder la masa forestal por el uso irracional de los recursos de los habitantes de la comunidad.