viernes, 31 de enero de 2014

Verificación de los avances de los trabajos de piedra acomodada y brechas corta fuego en el ejido de Yautepec, Morelos

Con fecha 30 de enero del  presenta año, se realizo un recorrido en la Reserva Estatal Sierra Monte Negro en el  ejido de Yautepec con la finalidad de verificar los avances de los  trabajos del ejercicio fiscal 2013 de los proyectos del Ramo 16 Anexo 30, sobre la construcción de piedra acomodada y brecha corta fuego referenciando  las siguientes coordenadas: X= 487,988, Y= 2´083,452.
 

 
 
 
 

Reunión con los núcleos agrarios de la Reserva Estatal Las Estacas


 
El día 27 de enero del año en curso se llevo a cabo una reunión con los Ejidos de Bonifacio García y Temilpa Nuevo, municipio de Tlaltizapán quienes tienen injerencia en la Reserva Estatal Las Estacas. Con la finalidad de informarles sobre la convocatoria de UMA´s emitida por la SEMARNAT, para que sea dialogada ante los ejidatarios que forman parte de su ejido, y aprovechen la oportunidad de participar en dicha convocatoria.
Posteriormente realizamos recorrido con representantes de la empresa encargada de los trabajos de delimitación de la reserva ubicando los cinco vértices faltantes, concluyendo con este paso continuamos con la construcción de los señalamientos ambientales en los puntos restantes y  así poder dar por terminada esta obra.
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Recorrido por la RESMN, para la localización de puntos de trabajos del Ramo 16 Anexo 30.

Con fecha 29 de enero del año en curso se realizo un recorrido en el municipio de Tlatizapán, ejido de Ticumán, comunidad de Bonifacio García y  comunidad de Barranca Honda con la finalidad de identificar los puntos de los trabajos de brecha corta fuego del Ramo 16 Anexo 30 del ejercicio fiscal 2013, referenciando las siguientes coordenadas en: Ticumán X= 486,282, Y= 2´074,343; Bonifacio García X= 485,898, Y= 2´073,936; Barranca Honda X= 487,826, Y= 2´081,568.
 
 
 
 
 

Recorrido por el Parque Estatal el Texcal


Con fecha 29 de enero del presente año, el Secretario de Desarrollo Sustentable M. en C. Topiltzin Contreras MacBeath acompañado de representantes y comuneros de los Bienes Comunales de Tejalpa,  realizaron un recorrido en el Parque Estatal el Texcal  con el Secretario de Gobierno Ing. Jorge Vicente Messeguer Guillén, el Secretario de Seguridad Pública Lic. Rodrigo Dorantes Salgado; así como también personal adscripto de las mismas Secretarias y Dirección con la finalidad de mostrar la situación que vive el Área Natural Protegida  y darle seguimiento a las acciones de recuperación del ANP.
 

Reunión en el H. Ayuntamiento de Zacatepec

El día 29 de enero del año en curso, el Secretario de Desarrollo Sustentable M. en C. Topiltzin Contreras MacBeath y la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas  sostuvo una reunión con el Presidente Municipal de Zacatepec Ing. Abdón Toledo Hernández, su cabildo, autoridades agrarias y representantes de Tetelpa con la finalidad de presentar dos proyectos productivos (un apiario y un vivero comunal) y tres estrategias  las cuales son:  construir una torre de vigilancia, equipamiento de una brigada comunitaria contra incendios, así como también la elaboración y colocación de 16 letreros alusivos al Área Natural Protegida (ANP) para la conservación y aprovechamiento del Parque Estatal Cerro de la Tortuga.
 

 

Asistencia y colaboración en la presentación de los Programas Municipales de Educación Ambiental


El pasado 28 de enero del año en curso se llevó a cabo en el Centro Ecoturístico Quetzalcoatl Temachtiani, Amatlán el primer foro convocado y coordinado por la Dirección General de Educación y Cultura para el Desarrollo Sustentable con la finalidad de dar a conocer a las autoridades  de los municipios   los Programas Municipales de Educación Ambiental y su participación en la elaboración de los mismos.
En dicho foro se contó con la presencia de Personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable;  Dirección General de Ordenamiento Territorial, Dirección General de Energía y Cambio Climático y Dirección General de Áreas Naturales Protegidas;  en donde cada uno de ellos expusieron diversos temas relacionados a la “Biodiversidad del Estado de Morelos”, “Estrategias de Manejo de Recursos Naturales”, “Escenarios de Cambio Climático”; así como la participación de la Dra. Martha Merino del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU) como experta en el tema sobre “Programas Municipales de Educación Ambiental”; y COESPO con el tema “Aspectos socioeconómicos del Estado de Morelos”.




 
 

jueves, 30 de enero de 2014

Identificación de sitios de restos de jardinería y poda en Parque Estatal Urbano Barranca de Chapultepec


El pasado 27 de enero del año en curso se identificaron sitios de disposición final y almacenaje de residuos de jardinería y poda en las instalaciones del Parque Estatal Urbano Barranca de Chapultepec; además de realizar encuesta a personal encargado de mantenimiento de áreas verdes con la finalidad de implementar estrategias que se incorporen al Plan de manejo de Residuos de Manejo especial del Parque.


 
 

martes, 28 de enero de 2014

Foro de seguimiento al programa ¡Bájale al CO2! GIZ, SDS,SEMARNAT

En la casa ecológica al interior del Parque Estatal Urbano Barranca de Chapultepec, se reunieron las escuelas que forman parte del programa ¡Bájale al CO2! liderada por la GIZ e impulsada en el estado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Delegación Morelos de la SEMARNAT, se dieron cita diez escuelas secundarias que están participando en dicho proyecto. Emily Castro de la GIZ dio una  asesoría a los responsables de cada centro escolar sobre el uso de algunas herramientas virtuales para registrar los avances que se han tenido en acciones en favor de la adaptación a este reto ambiental de toda la humanidad.


lunes, 27 de enero de 2014

Integración del Comité organizador del XVIII Foro Estatal del Agua

Este evento que desde hace 18 años se lleva a cabo en el estado de Morelos como parte de las acciones que el subsistema de secundarias técnicas lleva a cabo, en esta, su mayoría de edad pretende expandirse e integrar a los demás subsistemas de educación media básica (secundarias generales y telesecundarias) Para ello el pasado 23 de enero en el museo ambiental se reunieron representantes del Departamento de Educación Secundaria Técnica en el estado, la Dirección de Educación formal y Capacitación de la SDS, la Delegación SEMARNAT, la CONAGUA, el IMTA, la CEA, el IEBEM, la CONAFOR y la CONANP, para arrancar con la organización de este evento en su décima octava edición.

La fecha del Foro será el 4 de julio.




Talleres regionales sobre Diagnóstico Participativo

Desde el 22 de enero y hasta fin de mes se están llevando a cabo los talleres regionales sobre diagnóstico participativo como parte de las actividades que se han planificado para la construcción y socialización del Programa Estatal de Educación, Capacitación y Cultura ambiental para sustentabilidad en condiciones de cambio climático para el estado de Morelos (PEECCAS)

Con el desarrollo de este taller, se da a conocer una herramienta eficaz que permite diagnosticar, deteminar, jerarquizar y priorizar los problemas ambientales de una comunidad, a partir de la información que la información que proporcionan los actores de dichas comunidades.

Se pretende incorporar los datos que se aporten a partir de este trabajo, para que enriquezcan el PEECCAS. Se trabajaron ya las sedes de Tlayacapan, Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM), en CEDEHC, con líderes comunitarios de los 33 municipios de la entidad, en la UAEM con estudiantes de la carrera de Trabajo Social y en la UPN, campus Chamilpa, con estudiantes profesoras y profesores que cursan la carrera de Licenciados en Intervención educativa.



En Tlayacapan, en la casa de la cultura con funcionarios municipales.


Con estudiantes de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos

Socialización del Programa Estatal de Educación y Cultura Ambiental para la Sustentabilidad en condiciones de Cambio Climático (PEECCAS)

En la semana del 21 al 24 de enero del año en curso se realizaron foros regionales para la presentación del PEECCAS, el cual tiene por objetivo promover una cultura ambiental en la población del estado de Morelos, orientada a fomentar  la comprensión de la complejidad del cambio climático y a desarrollar conocimientos, actitudes, habilidades y valores para participar responsablemente en acciones para la mitigación y adaptación; convocado por la Dirección de Educación y Cultura para el Desarrollo Sustentable de la SDS; el cuál se asistió a dos de sus diferentes foros programados en el balneario las Estacas perteneciente al municipio de Tlaltizapán y el Centro Ecoturístico San José de los Laureles, Tlayacapan, Morelos.





Reunión preparatoria de Cinemaplaneta

El pasado 17 de enero en el museo ambiental del Parque Estatal Urbano, "Barranca de Chapultepec" se reunieron representantes de diversas dependencias para revisar las primeras actividades educativas que este festival presentará en su siguiente edición.

El Centro cultural "El Amate" será una de las sedes, en la cual, la Dirección General de Educación y Cultura, coordinará las opciones que los estudiantes de primaria y secundaria tendrán, después de ver la película que, según calendario verán.




Recorrido por zona sujeta a conservación Los Sabinos, Santa Rosa, San Cristobal, Cuautla

Con fecha 23 de enero del año en curso el personal de la DGANP, CODI y el Grupo CEPSAI acudió al ejido de Cuatlixco; con la finalidad de ubicar el lugar donde se establecerán los viveros del proyecto Anexo 16 Ramo 30 del ejercicio fiscal 2013, referenciando las siguientes coordenadas: X= 506,563, Y=2´087,177; X= 506,633, Y= 2´082,218. 

 

viernes, 24 de enero de 2014

Recorrido en la comunidad de Tetecalita con la finalidad de verificar predios



Se realizo recorrido el día 21 de enero del año en curso atendiendo a la solicitud del C. Oscar Flores Galván interesado en saber si el predio se encuentra ubicado dentro de la Reserva Estatal Sierra Monte Negro, en la comunidad de Tetecalita entre los vértices 53 y 54 se tomaron las siguientes coordenadas: X= 481,655, Y= 2´076,389; X= 481,653, Y= 2´076, 447; X= 481,603, Y= 2´076,227; X= 481,610, Y= 2´076,172.
 


 

Reunión en el H. Ayuntamiento de Zacatepec


Con fecha 22 de enero del presente año el Secretario de Desarrollo Sustentable M. en C. Topiltzin Contreras MacBeath y personal de la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas sostuvieron una reunión con el Presidente Municipal de Zacatepec Ing. Abdón Toledo Hernández en donde se comentaron los proyectos productivos contemplados para la comunidad de Tetelpa.
 
Destacando el trabajo en red, ya que tanto Instituciones Federales como Estatales se encuentran coordinadas para el beneficio ambiental y social de la comunidad. La finalidad de este encuentro fue convocar a la autoridad agraria y representantes de la comunidad de Tetelpa con el fin de que en una próxima reunión se les pueda explicar los conceptos y los proyectos productivos contemplados para el año en curso; consensarlos y en su momento poder tener la anuencia para llevarlos a cabo.


Reunión para la participación en los Programas Municipales de Educación Ambiental


El pasado 17 de enero del año en curso se realizó una reunión por parte de la Dirección General de Educación y Cultura para el Desarrollo Sustentable convocando a las siguientes Direcciones de la Secretaría; Dirección General de Ordenamiento Territorial, Dirección General de Energía y Cambio Climático y la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas; solicitando la participación de las mismas en la intervención de los foros con la finalidad de realizar los Programas Municipales de Educación Ambiental.

 
 
 
 
 
 
 
 

martes, 21 de enero de 2014

RECORRIDO CON EJIDATARIOS DE CUAUTLIXCO, REUNIÓN CON LA ORGANIZACIÓN CIUDADANA DEPORTISTAS DE TODAS LAS EDADES Y REUNIÓN CON DIRECTORA DE ECOLOGÍA DEL H. AYUNTA.MIENTO DE CD. AYALA

El pasado viernes 17 de enero se realizo un recorrido en el ejido de Cuatlixco en coordinación con las autoridades ejidales, con la finalidad de ubicar la colocación de 25 letreros financiados por el Ramo 16, Anexo 30 del 2013, así como acordar con la proveedora de materiales y el Comité ejidal el lugar de entrega de la piedra, arena y grava.
Se realizo reunión con representante de la organización "Deportista de todas las edades" para dar seguimiento al acuerdo de la reunión del pasado jueves 9 de enero de revisar la toma de agua aparentemente sin autorización dentro del ANP los sabinos, Santa Rosa, San Cristóbal .
Posteriormente se acudió al Ayuntamiento de Cd. Ayala con la encargada de la Dirección de Ecología, y así entregar el  decreto de creación y el polígono del ANP los Sabinos, Santa Rosa, San Cristóbal con el objeto de identificar los vértices que se encuentran ubicados dentro del Municipio de Ciudad Ayala.
 

lunes, 20 de enero de 2014

Diagnóstico de Residuos Sólidos Urbanos del Parque Estatal Urbano Barranca de Chapultepec.

Con el objetivo de minimizar y maximizar la valoración de los residuos, bajo los principios de responsabilidad compartida; en seguimiento a la elaboración del Plan de Manejo Integral de Residuos de Manejo Especial del Parque Estatal Urbano Barranca de Chapultepec; el pasado 14 de enero de 2014 se realizó el diagnostico correspondiente a la temporada alta de afluencia de visitantes; el cuál arrojó un peso neto de los residuos sólidos de 408.9 kg; utilizando una muestra de 188.9 kg, en donde predominó los residuos orgánicos con un 25.56%, el papel higiénico con un 18.74% y el PET con un 11.11%.
 


 
 

Recorridos en la Reserva Estatal Las Estacas


Se realizo recorrido el día 17 de enero del año en curso con la finalidad de ubicar los vértices del 41 al 45 que se encuentran dentro del fraccionamiento agua linda, en coordinación con representantes del fraccionamiento y la empresa encargada de los trabajos de delimitación.
Posteriormente se llevo acabo una visita a  la zona de los cañaverales  con la finalidad de verificar los avances  de los trabajos de construcción de los señalamientos ambientales.