jueves, 31 de octubre de 2013

“Taller de Planeación Participativa para la Conservación" en el marco de la Semana Nacional de la Conservación

En el marco de la semana nacional de la conservación, la Secretaría de Desarrollo Sustentable a través de la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas y de la Dirección General de Participación Ciudadana hizo posible el evento denominado “Taller de Planeación Participativa para la Conservación” el día 29 de octubre del año en curso, en las instalaciones del balneario Santa Isabel en el municipio de Tlaltizapán.

En el evento participaron el Secretario de Desarrollo Sustentable M. en C. Einar Topiltzin Contreras Mcbeath, el  Subsecretario de Gestión Ambiental Sustentable José Iván Fernández Galván, y diferentes autoridades y representantes de los ejidos y comunidades de: Tlaltizapan, Ticumán, Tetecalita, Yautepec, Cuautlixco, Tetelpa, Temilpa Nuevo y Tejalpa.

Con la finalidad de intercambiar experiencias entre los núcleos agrarios; así como las estrategias de manejo y conservación de las Áreas Naturales Protegidas Estatales que la Secretaría de Desarrollo Sustentable pretende implementar.


miércoles, 30 de octubre de 2013

Reunión con ejidatarios de Cuautlixco para informar sobre proyecto de viveros y reuniones informativas con diversos núcleos agrarios para invitación a semana nacional de la conservación

El pasado miércoles 23 de octubre del presente, se acudió con ejidatarios de Cuautlixco, al lugar donde se establecerán los viveros del Proyecto “Conservación y Manejo Sustentable de las Reservas Naturales Protegidas del Estado de Morelos”, con la finalidad de informar las acciones a realizar para este proyecto; así como se georeferencio el lugar donde se ubicarán los viveros.


Al término se acudió a los ejidos de Cuautla, Yautepec, Bonifacio García, Temilpa Nuevo y Manantiales de Ticumán, con la finalidad de invitar a los núcleos agrarios a participar en el evento de la Semana de la Conservación a efectuarse el  29 de octubre del presente que la Secretaría de Desarrollo Sustentable organiza.


Reunión de seguimiento al proyecto financiado por el Fondo Metropolitana “Diagnóstico ambiental de la zona metropolitana de Cuautla”

El pasado miércoles 23 de octubre del presente, en las Oficinas de la Dirección General de Desarrollo Metropolitano, se acudió a la reunión de seguimiento del proyecto financiado por el fondo metropolitano “Diagnóstico ambiental de la zona metropolitana de Cuautla” con la finalidad de revisar los avances y el cumplimiento a las observaciones anteriormente realizadas por la DGANP´s.


La empresa entregó la cartografía con las observaciones solventadas y presentó el capítulo de encuestas con el análisis solicitado. El próximo 31 de octubre se entregará el proyecto concluido.

Recorrido en la Reserva Estatal Sierra Monte Negro

En el Municipio de Yautepec, ejido de Yautepec; el pasado 22 de octubre del año en curso se realizo la verificación de predios donde se llevaran a cabo los trabajos financiados por el Ramo 16, Anexo 30, comprendiendo los proyectos de  brechas corta fuego en las siguientes coordenadas X= 487,729, Y= 2´082,041; X= 488,266, Y= 2´083,358, una torre de vigilancia con las siguientes coordenadas X= 489,388,   Y= 2´088,295, y un apiario en las coordenadas  X= 488,488, Y= 2´084,594.



Así como también se detecto en el camino viejo a Yautepec remoción de suelo presumiblemente hecho por el Ayuntamiento de Yautepec, sobre la construcción del camino viejo a Yautepec referenciando las coordenadas X=489,518, Y= 2´088,291; X= 489,549, Y= 2´088,240; X= 489,532, Y= 2´088,240; X= 489,519, Y= 2´088,291; X= 489,474, Y= 2´088,297.





Entrega de invitaciones a autoridades ejidales y comunales correspondientes a la Reserva Estatal "Sierra Monte Negro" y en el Parque Estatal “Cerro la Tortuga”

El pasado 23 de octubre se hizo entrega de invitaciones a las autoridades ejidales y comunales de los municipios de Tlaltizapan, Emiliano Zapata, Jiutepec y Zacatepec para el evento organizado por la  Secretaría de Desarrollo Sustentable en coordinación  con la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas, por motivo de la semana Nacional de la Conservación denominada “Planeación participativa para la conservación”, el cual se llevara  a cabo el día 29 de octubre del presente año en un horario de 10:00 a 15:00 hrs en el Balneario Santa Isabel ubicado en el municipio de Tlaltizapán.
Manifestando las autoridades de los ejidos y comunidades  el interés por participar en la reunión referida.   

lunes, 28 de octubre de 2013

Segundo taller de Huertos y Hortalizas en la Casa Ecológica "El Ahuehuete"

Como parte del programa de seis talleres para la ciudadanía que se están llevando a cabo en la Casa Ecológica "El Ahuehuete", en el Parque Ecológico de Chapultepec, el martes 22 tuvo lugar el taller "Nutrientes para el suelo", impartido de nuevo por uno de los ingenieros de la Dirección de Sistemas Alimentarios y Nutrición del DIF-Morelos para un grupo de 14 personas.
Estos talleres tiene como objetivo sensibilizar y capacitar a las personas interesadas en crear su propios huertos u hortalizas orgánicas de traspatio para mejorar la calidad de su alimentación.
Taller teórico en la Casa Ecológica


Capacitando a personal del Parque



 A continuación del curso, Alberto Ruz realizó una visita de la Casa Ecológica, explicando el funcionamiento, ventajas y beneficios que entrae el uso de eco-tecnologías apropiadas, cuando estas están acompañadas en una capacitación que permite que  se den cambios de hábitos de consumo de la ciudadanía.

El día 23 de octubre tuvo lugar también en el Parque Ecológico el Día Mundial de la Alimentación, organizado por la Dirección de Sistemas Alimentarios y Nutrición del mismo DIF, evento al que acudió la Presidenta de DIF-Morelos, Señora Elena Cepeda de Ramírez Garrido. Como contrapartida del apoyo que se está dando a la SDS con la participación de sus ingenieros para impartir los talleres de Huertos y Hortalizas, Alberto Ruz asistió en representación de la DGEyC para agradecer al Director Marcos C. Moré Camino por su colaboración.
Día Mundial de la Alimentación en el Parque

Muestras de plántulas y semillas que distribuye el DIF para huertos urbano

Palabras de la Presidenta del DIF-Morelos, Sra. Elena Cepeda
Muestras alimenticias de las distintas regiones de Morelos

Presencia de la DGEyC en GREEN SOLUTIONS 2013


Después de un largo proceso de reuniones, negociaciones, idas y venidas de Morelos al DF, finalmente el esperado evento Green Solutions 2013 tuvo lugar los días 25 y 26 de octubre, en las instalaciones del World Trade Center, municipio de Xochitepec. 


Todas las Secretarías del Estado de Morelos participaron en este, el mayor evento hasta la fecha en materia ambiental en Morelos, por indicaciones del Gobernador Graco Ramírez de que este fuese un proyecto significativo de gobierno en red, teniendo como principal énfasis el tema de la Sustentabilidad.

Personalidades del mundo empresarial, político, académico y científico y de la sociedad civil, de Morelos, México y el mundo, se dieron cita en estos dos días, en los que se calcula que más de 6000 personas se registraron y probablemente un par de miles más acudieron y visitaron las distintas exposiciones de ecotecnologías, de vehículos híbridos y eléctricos, de productos alimenticios orgánicos, presentaciones de cine ambiental de Cinema Planeta, asistiendo a más de 17 conferencias magistrales, entre la que más esperada fue la Rajendra P. Pachaury del Premio Nobel de la Paz en el año 2007 con el ex candidato a la presidencia de los EUA, Al Gore. Pachaury actúa como presidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático desde 2002.
Premio Nóbel de la Paz Rajendra Pachaury
Como parte de este magno evento, las distintas Secretarías de Estado  morelenses contribuyeron para el montaje del Pabellón Morelos, un espacio ineractivo virtual en el que cada una de ellas aportó material informativo sobre las acciones que se realizan en favor de la sustentabilidad, que fue uno de los espacios más innovativos de la gran muestra de Green Solutions.
Ingreso al Pabellón Morelos

Espacio interactivo virtual


Pabellón Morelos, con sus distintas instalaciones informativas

Subsecretario Manzini y Odín Hansberg ante el huerto vertical
Otro ángulo del Pabellón Morelos 
Fernando Valdés, principal coordinador de la plataforma virtual intersecretarial
Las distintas Direcciones Generales de la SDS a su vez tomaron distintas responsabilidades durante el evento, y a la DGEyC le correspondió la de organizar con la señora Virginia Espino siete islas o centros de acopio de residuos sólidos diferenciados, para procurar reducir el volumen de basura que en este tipo de encuentros generalmente se producen. Estos siete centros fueron monitoreados los dos días de Green Solutions por el personal del equipo de la DGEyC, con el apoyo invaluable de grupos de brigadistas y de estudiantes universitarios voluntarios para desempeñar esta importante tarea.
Virginia Espino capacitando a brigadista
Capacitación para manejo de residuos durante Green Solutions
Islas de acopio de residuos
Anaii Contreras con jefe de brigadistas
Recolecta diferenciada de residuos
Soluciones verdes para alimentación en zonas urbanas
Los resultados de Green Solutions rebasaron las expectativas de todos los organizadores, y fue consenso de todos que esta cuarta edición fue la más asistida, más coherente y mejor organizada de las precedentes. Todo ello conduce a pensar en la posibilidad de que en el año próximo, este histórico evento pueda repetirse en Morelos de nuevo. Felicitaciones a todos los que participamos en esta cuarta edición de Green Solutions-
Clausura oficial de Green Solutions con el Presidente de Pro-México Francisco Gonzáles Díaz, el Gobernador Graco Ramírez, el Secretario Topiltizin Contreras, el Secretario René  Santoveña de Educación, la Secretaria Brenda Valderrama de Innovación y Tecnología, y el representante de la sociedad civil Luis Tamayo.
Laura Kuri, acompañante del Premio Nobel, Rajendra Pachaury yTiahoga Ruge 

Elonora Isunza, Mercedes Pesqueira

Grupo musical Ginger Ninjas en la Plaza de Armas, con sus mensajes para la sustentabilidad como parte de los eventos culturales de Green Solutions












DíA MUNDIAL DE ACCIÓN ANTE EL CAMBIO CLIMATICO



Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de Acción Ante el Cambio Climático, la Dirección General de Educación y Cultura para la Sustentabilidad realizó un evento en el Centro de la Cultura "El Amate" del Parque Ecológico de Chapultepec el día 24 de octubre.

Para efecto del mismo se contó con la colaboración de la coordinadora de Cinema Planeta, Eleonora Isunza, quien ofreció parte de su colección para el montaje de una exposición de las mejores fotografías de Reuters y Kodak sobre efectos del Cambio Climático en el mundo. Este montaje fue llevado a cabo por integrantes de su equipo de trabajo, mano a mano con el equipo de la DGEyC y del Parque. 


                     

          


 Aprovechando el estado de las instalaciones, las treinta fotografías fueron algunas colgadas del techo de la gran terraza central, y las demás intercaladas entre los andamios y las rejas, produciendo un efecto hiperrealista que llamó mucho la atención de los visitantes.  

Como parte de este mismo evento, en sincronía con el Festival Internacional de Bandas organizado por la Secretaría de Cultura del estado de Morelos, y de la organización Instrumenta AC y del Maestro Ignacio Toscano, se contó con la presencia de la Banda Filarmónica del CECAM, con sesenta integrantes provenientes de los pueblos mijes y otras comunidades indígenas del estado de Oaxaca, acompañados por el Maestro Celso Duarte como representante de la Secretaria de Cultura. 
Arribo de los integrantes de la Banda Filarmónica al Parque
Recepción de los 60 músicos a la entrada del PECH 
Acompañamiento de Francesco Taboada, representante de Políticas Indígenas en el Estado al evento
Inicio de la marcha musical a través del Parque
Encabezando la marcha musical


Recorrido del Parque con la Banda y el público asistente
Ingreso a la Exposición de Fotografías en "El Amate"
Jorge Martínez, Alberto Ruz, Mercedes Pesqueira, Fabio Manzini y Celso Duarte al inicio del concierto
Palabras del Maestro Celso Duarte sobre la Banda del CECAM
Palabras de bienvenida en nahuatl de Francesco Taboada
Aprovechamiento de los andamios para colgar la Exposición
Disfrutando del concierto bajo la exposición de fotos y en medio de la naturaleza 

Invitados especiales al concierto

Entusiasta cierre del evento al caer la noche con equipo de la DGEyC y la Banda Filarmónica